Sociologia

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
• ¿Cuál es la regla metodológica básica propuesta por Durkheim? - Emilio Durkheim fue un sociólogo francés nacido en Francia el 15 de abril de 1858 y muerto el 17 de abril de 1917 en París. Fue uno de los sociólogos más importantes, pues llevó a que la Sociología fuera considerada como ciencia. Lo que Durkheim decía es que para que la sociología pueda funcionar como verdadera ciencia debe segurtodos los métodos que las otras ciencias siguen, es decir, la observación objetiva y sin prejuicios de los hechos y fenómenos que le pertenecen. En este caso el problema que se le presentó fue que para muchos científicos de la época, la sociedad no podía ser considerada como un hecho, porque no era material. La regla más importante definida por Emile Durkheim en este estudio es tratar los hechossociales como cosas. Una vez definidos así es cuando se puede empezar a buscar las explicaciones que han conducido a que se produzca. De esta forma, el hecho social, aunque sea diferente a los objetos de estudio de otras ciencias, puede ser estudiado y puede llegarse a descubrimientos reales si se dejan de lado los prejuicios, que convertirían las conclusiones en erróneas.
• ¿Qué son los hechossociales? - Los hechos sociales son todo aquello que sucede en el conjunto de individuos, llamado sociedad, y que de alguna manera afectan a las personas que en ella viven. La definición mas exacta que da Durkheim dice que "Es un hecho social toda forma de hacer que puede ejercer sobre el individuo una presión exterior". Así podemos entender que todo lo que en la sociedad ejerce presión sobre unindividuo, como la religión, las leyes, el Estado, etc., son hechos sociales, pues obligan al hombre a tener actitudes específicas que si no existiera el factor no tendrían.
• ¿Cuáles son los elementos constitutivos de los hechos sociales? - Los elementos que hace que exista un hecho social son muchos y variados, pero son principalmente tres:
1) Formas de actuar, sentir o pensar: Esto significaque son las ideologías externas que presionan al hombre
2) Exteriores a los individuos: No son propias de un solo individuo, son creadas por la sociedad como conjunto
3) Están dotados de una coacción en virtud de la cual se imponen al individuo: Obligan a la persona a tomar actitudes para ser aceptado
• ¿Qué es la representación colectiva? - Es cuando existe una institución o cualquier otrofactor que de forma exterior represente la ideología y las tradiciones y costumbres de los individuos que pertenecen a una sociedad en específico, porque cada una crea su forma de gobernarse y las modas que gobiernan a la sociedad.
• La escuela como sistema social:
1) Interacción en la escuela: La educación se lleva a cabo por parte de los adultos, porque son los que ya tienen inculcada la ideologíade la sociedad y por lo tanto tratan de implementar los mismos conocimientos en los niños, para que tengan los mismo hábitos y puedan integrarse en la sociedad.
2) Sistema de status en la población escolar: En la escuela también se presentan las diferencias entre alumnos, pues al ser de edad joven y no tener la educación completa, su egoísmo es alto todavía y tienden a discriminar a los que sondiferentes, creando diferentes status dentro de la misma población escolar
3) Pandillas estudiantiles: Las pandillas se crean cuando los niños nos son bien educados por los padres, pues no saben diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo, por lo que cuando crecen buscan personas que piensen como ellos y crean pequeños grupos, o pandillas, donde hacen sus propias actividades y establecensus propias reglas, pues no se adaptan bien en la sociedad.
• Funciones manifiestas de la educación: La educación tiene como función inicial al niño en los deberes, despertarle virtudes, desarrollar en él la aptitud general para ser bueno, las actitudes para obedecer a sus mayores, convertirlo en una persona sana y buena, dispuesto a mejorar a la sociedad con su trabajo.
• Establece las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS