sociologia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
EL PAPEL DE LA MUJER
Autor: Beatriz Rivas
En general, las mujeres siguen siendo relegadas a sus roles tradicionales. Para colmo, las que trabajan fuera de sus casas continúan con la carga, casi al cien por ciento, de sus hogares y de sus hijos. Aportan dinero a la economía familiar y, además, siguen siendo amas de casa y madres, haciendo malabares con su tiempo y su energía. Hay pocasafortunadas que sobresalen como empresarias, políticas, científicas, escritoras. Muchas veces, sacrificando su relación de pareja y cargando con una pesada culpa por no estar, de tiempo completo, con sus hijos. El poder y las decisiones siguen en manos masculinas. Revisemos la lista de senadores, diputados, científicos, dueños y cabezas de empresas… En todas las religiones, por ejemplo, las mujeres nocuentan. Han avanzado, cierto, pero de manera muy lenta.
Es Muy difícil que la mujer triunfe y sea reconocida en nuestro país y en el mundo. Basta ver de quiénes son los mayores triunfos. Han ido conquistando lugares merecidos, pero siguen siendo menos mujeres que hombres en los puestos de poder, de influencia. Y hay países en los que la mujer sigue siendo vista como objeto: se le censura, se lecontrola, se le dictan las normas de su comportamiento. Se le encierra, se le condena. La violencia contra la mujer, en el planeta entero (en mayor o menor grado) lamentablemente sigue ejerciéndose día a día.
Para que la mujer sea valorada y reconocida hace falta una evolución de manera de ver el mundo (de hombres y mujeres). Un cambio a nivel educativo (en educación formal e informal) y cultural.Seguir dando pasos, aunque sea pequeños, para demostrar quiénes son, cómo son, cuáles son sus capacidades… todo lo que pueden conseguir e irse abriendo espacios. Seguir provocando cambios.
Autor: Laura Martínez-Belli
Bajo la apariencia de inclusión y modernización, y tras algunas ventajas y conquistas sociales globales, lo cierto es que a la mujer mexicana sigue estando en desventaja. Fue unlogro poder votar, otro trascender el ámbito doméstico, pero si las condiciones para poder conciliar facetas no son equitativas, no sirven de mucho. Normalmente no se le paga igual a una mujer que a un hombre, aunque ambos estén igualmente preparados. Sólo el hecho de ser mujer implica, per se, tener algo que demostrar. Implica, muchas veces, tener que escoger entre vida familiar y profesional.Convertirse en madre conlleva sacrificar desarrollo profesional, cuando a un hombre jamás se le cuestiona si podrá con el cargo una vez convertido en padre de familia. No obstante, en México gran cantidad de mujeres son cabeza de familia porque los hombres desaparecen del mapa con singular alegría. Son muchas las mujeres que fungen de padres y madres, proveedoras de la economía familiar, y por ende,ahí entra en juego el factor de la mujer-madre-abuela, pilar indispensable y aliadas de la familia monoparental. Falta mucho por hacer. la mujer mexicana sigue nadando contra corriente, enfrentándose a sinnúmero de prejuicios, estereotipos y un fuerte machismo, incentivado por los medios de comunicación, las telenovelas y la sociedad en su conjunto.
Para que la mujer pueda triunfar primero se debeque dar la equidad de genero tanto hombres como mujeres. Que en México falta mucho por hacer es evidente. Tan solo hay que echar un vistazo al gabinete del ejecutivo para comprobar que no se ha logrado esta equidad. Sólo hay tres mujeres en el gabinete y encima son las que menos cobran. Para muestra, un botón.
Justamente eso: el día en que sea el trabajo, el talento y los resultados quienesprecedan más allá de su condición de mujer u hombre, entonces el género dejará de ser un tema. El día en que deje de conmemorarse un “día de la mujer”, entonces, podran por fin, descansar en paz.
Autor: Gaby Pérez Islas
Aunque la mujer ha sido importante y destacada a lo largo de nuestra historia, nunca como ahora había pasado a tomar un papel protagónico y crucial para el bienestar emocional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS