sociologia

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Unidad de Estudios Básicos
Departamento de Socio Humanidades
Cátedra: Sociología de la Salud














Profesora Bachilleres
Bianca Díaz Yndalix Sulbaran C.I 25.559.985María Neira C.I 24.179.586


Ciudad Bolívar; 22/10/2013
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre; hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la bajaproducción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbono, lípidos y proteínas.
Modelos de Campo de la Salud
Biología Humana
- Herencia
Aunque las causas de la diabetes son complejas, sí parece claro que algunas personas son más propensas atenerla que otras.
Para comenzar, debemos distinguir entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Aunque tienen causas diferentes, existen dos factores que son importantes en ambos casos. En la diabetes tipo 1, hay que heredar una predisposición a padecer diabetes. En la tipo 2, algo en el entorno debe desencadenarla.
La diabetes tipo 1 se ha asociado a una serie de genes que se heredarían y que aumentaría deforma importante la probabilidad de padecer diabetes. Aunque los genes por sí solos no son suficientes, como lo demuestra el hecho de que entre gemelos, que tienen los mismos genes, cuando uno de ellos tiene diabetes tipo 1, el otro gemelo también la padece en la mitad de las ocasiones. Por tanto, también deben participar factores del entorno. Los investigadores están trabajando para averiguarcuáles son dichos factores y en qué medida afectan en la aparición de diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 2 también tiene algún componente de origen genético, por lo tanto una persona con antecedentes familiares presenta un mayor riesgo de padecerla. Además, su aparición se asocia, en la mayoría de los casos, con hábitos de vida poco saludables. Seguir una dieta rica en grasas y la falta de unapráctica habitual de ejercicio físico aumenta la probabilidad de presentar obesidad. La obesidad se asocia claramente a la aparición de diabetes además de otras patologías.
- Capacidad Inmunológica
Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de ladiabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina. La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes.
- Edad
La forma más frecuente de diabetes, la de tipo 2, se presenta aproximadamente en el 3 al 5% de las personas menores de 50 años y aumenta del 10al 15% a partir de los 50 años. En los países subdesarrollados, más del 90% de los diabéticos son de tipo II.
- Sexo
En Venezuela 34,8% de las mujeres son obesas, según las más recientes estadísticas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y mientras que los hombres la cifra es de 26,6%.
La Diabetes afecta más a la población latina debido a una combinación de factoresgenéticos y culturales. El estilo de vida, la falta de actividad física y el alto consumo de comida alta en grasas saturadas son causas importantes.
Por otro lado, las mujeres tienden a concentrar más grasa en el abdomen y son más propensas a la resistencia a la insulina. Además, señala que la enfermedad puede ser más agresiva en ellas, dado que el embarazo, genera el riesgo de desarrollar diabetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS