Sociologia

Páginas: 99 (24594 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
1. Introducción
2. Metateoría
3. Paradigmas
4. Control social
5. Anomia social
6. Teoría sociológica contemporánea
7. Teoria del conflicto
8. Interaccionismo simbolico
9. Integración del interaccionismo simbolico y la teoria del intercambio
10. Hacia un interaccionismo simbolico más integrador
11. Fenomenologia y etnometodologia
12. Teoría del intercambio
13. Teoria de redes14. Teoria de la elección racional
15. Teoria sociológica feminista
16. Posmodernismo
17. Teoria posmarxista
18. Marxismo analitico
19. Teoria marxista posmoderna
20. Otras teorias posmarxistas
21. Conclusión final
22. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como fin el cumplir con la curricula universitaria en el curso de sociología. No puedo negar que cuandoempecé este curso tenia ideas muy cerradas a consecuencia de la ignorancia de diversos temas de las que solo podía referirme empíricamente. Lo que empezó como un trabajo obligatorio del que podía sacar una nota, termina siendo un instrumento de sabiduría que quiero trasmitirles siendo este trabajo producto de mi esfuerzo y del cual me siento gratificado quiero dedicárselo a mi profesor el DRJAIME DEL CASTILLO eminente catedrático de la prestigiosa UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA. Que con su control social hizo de nosotros lo que para esta ultima parte del curso seguimos siendo un gran proyecto de ser humano.

En el desarrollo del tema encontraran comentarios que son solo mi punto de vista hay que tener en cuenta que todos los seres humanos somos diferentes.93% de nuestros genes sonexactamente iguales, sin embargo ese 7% restante nos hace diferentes tanto física como mentalmente. Mientras más conciencia tomemos de que somos singulares, mientras más entendamos nuestro estilo, seremos también capaces de relacionarnos mejor y ser mas tolerantes.

Este trabajo esta basado en información principalmente obtenida del libro de Ritzer "Teoría Sociológica Contemporánea " esta obra tienediferentes puntos de vista de los que se toma referencia para poder formas sus propios criterios es un excelente libro para la docencia y personalmente lo recomiendo.

METATEORÍA

Para poder comprender lo que es metateoría, primero debemos conocer que este que es el estudio de la propia disciplina y que no es de uso exclusivo del sociólogo. Lo que distingue el trabajo en esta área es lanaturaleza de los productos finales obtenidos, ya que es el reflejo de la obra del que lo usa como herramienta.

hay tres variedades de Metateorizacion:

*La Metateorizacion como medio para obtener una comprensión mas profunda de la teoría(Mu.

*La Metateoría como preludio para la realización del desarrollo de esta teoría(Mp.

*Metateorizacion como fuente de las perspectivas que sostiene toda lateoría sociológica(Mo.

(Mu)se compone de tres subtipos

*El primer subtipo se centra en las cuestiones intelectuales o cognitivas internas a la sociología.

*El segundo subtipo (interno social) también mira hacia el interior de la sociología, pero se centra en los factores sociales en lugar de en los cognitivos.

*El tercer subtipo (externo intelectual) busca en otras disciplinasacadémicas ideas, herramientas conceptos y teorías que pueden utilizarse para el análisis de la teoría sociológica

*El cuarto subtipo el enfoque(externo social) que asciende a un nivel más macro para analizar a la sociedad en su conjunto (nivel nacional, sociocultural etc.

La mayoría de las metateorizaciones de la sociología no son ( Mu) antes suelen ser del segundo tipo (mp)la mayoría de losteóricos contemporáneos y clásicos más importantes desarrollaron sus teorías, al menos en parte sobre la base de un estudio meticuloso de la obra de otros teóricos y de su reacción a ella podemos tomar como ejemplo la teoría del capitalismo de Marx, inspirada en la filosofía hegeliana, así como en otras ideas relativas a la economía política de Adam Smith y el socialismo utópico de Talcott Parsons....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS