Sociologia

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
ANALISIS DE UNA TAREA COMUNICATIVA CONCRETA : EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION .

El desarrollo tecnológico impulsa el empleo de los medios mas avanzados de la informática a su ampliación en el campo de la docencia como instrumento fundamental .
Para analizar una tarea comunicativa concreta un claro ejemplo de sistema de comunicación ,son las aulas , donde cada día la tecnología se encuentra mas involucrada en estos lugares . ¿ Por que el empleo de tecnología ? ; pues bien cada vez se observan mayores ventajas en el sistema educativo .

El sistema social o el mundo de la tecnología pone al alcance distintas herramientas . Un ejemplo seria como el caso de la pizarra digital( instrumento ) es un sistematecnológico, un nuevo recurso didáctico para el aula, que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un video proyector. ( materias expresivas )
Es una forma en que tanto profesores (emisores )como alumnos ( receptores ) comparten la pizarra para comunicarse entre ellos, de una manera permanente, teniendo a su disposición un sistema para visualizar ycomentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra fuente de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc.
Aunque nos pueda parecer algo lejano e incluso extraño, en laactualidad esto es ya posible a un coste razonable. Así, en centros educativos como el caso de determinadas facultades (en Sevilla, la facultad de Comunicación dispone ya de algunas aulas equipadas) o colegios .
También encontramos la herramienta de Internet en el proceso enseñanza – aprendizaje: Los profesores e instituciones educacionales ( actores de la comunicación ) pueden aprovechar el Internet enla elaboración de su plan de clases.  Los alumnos deben aprender a usar los materiales que están disponibles en la red, como bibliotecas, material de referencia, "Estudios a Distancia" entre otros beneficios que esta tecnología nos ofrece.  Siendo lo más importante el concepto, " de la necesidad imperiosa de que una sociedad para poder alcanzar el desarrollo debe de transformarse en una sociedadque se maneje basándose en la información y usándola eficientemente".

Los profesores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los alumnos con efectividad y eficiencia, han encontrado en Internet la forma de acercar al aula novedades, sistemas y elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos paraadquirir materiales y ponerlos al alcance de los alumnos. Internet a través de páginas web acerca al aula recursos que antes no eran ni soñados, a un costo sumamente accesible. Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en unmismo sitio: el ordenador con conexión a la red.
Esta fuente de inagotables servicios ha sido abrazada por algunos educadores como un recurso para la enseñanza, y por algunas instituciones educativas .
No todos sin embargo se han sumado a esta revolución, aun están aquellos que dudan y que no ven a Internet como “la herramienta” todavía en el sistema de comunicación .Partede ese temor esta dado por la falta de regulaciones y control que tiene la WWW ( sistema social ), lo que hace que cualquiera pueda publicar sin demasiado fundamento, o que la pantalla sea una caja de sorpresas adonde se la clase se puede perder en el ciberespacio si no existe un plan y organización de los recursos adecuada.
Asi surgieron espacios y sitios en Internet pensados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS