Sociologia

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1.- DEFINICION DE SOCIOLOGIA APLICADA

La Sociología Aplicada la definimos operativamente de dos dimensiones: en la que predomina el examen exploratorio y descriptivo del hecho social, por un ladoy por el otro, en la que predomina el intento analítico, explicativo de las causas y efectos del hecho social. Verbalizadamente para nosotros existen diferencias entre decir, por ejemplo, Sociologíade la Familia y Sociología Familiar. En el primer caso estaríamos ante una descripción sociológica de la familia y en el segundo caso, estaríamos ante un análisis sociológico de la familia.
Elpropósito de la sociología aplicada es analítico, su finalidad es determinar las causas y efectos de los problemas sociológicos con la finalidad de proponer políticas sociales para la transformación de losmismos.

2.- NATURALEZA Y EDUCACION DE LA SOCIOLOGIA APLICADA

NATURALEZA

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causaefecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico. Concibe la realidad como una realidad cambiante y contradictoria.

CONOCIMIENTO EMPÍRICO: el sentido común nacido de la puraexperiencia personal frente al mundo se conforma con observar o sentir únicamente la realidad

EDUCACION
La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que poseealrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavíacuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto(sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS