sociologia

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013

Sociología y Filosofía Social


La organización social derivada de las relación que establecemos entre los seres humanos y otras especies, ha estado determinada históricamente por los valoresmorales que se imponen coercitivamente o se transmiten por medios de disuasión ideológica desde los sectores que están en posición de poder dentro de la sociedad. La relación con el propio cuerpo y conotros cuerpos, la diferenciación de roles, la producción simbólica, la comunicación e institucionalización de prácticas sociales está determinado por la construcción histórica de estos elementosinterconectados unos con otros. La racionalización de la institucionalización de estas relaciones sociales conforman la filosofía social que “(…) dedica gran parte de su atención al examen de lajustificación teórica o histórica, o las dos a la vez, de conceptos relativos a la sociedad.


Ahora bien, la sociología no es solamente investigación de los fenómenos sociales, sino también un esfuerzofilosófico tanto en los fines que busca como en  su concepción epistemológica y metodológica.

Aunque la sociología y la filosofía social compartan el mismo objeto/sujeto de estudio, se diferencian enque la primera estudia (o debiera) estudiar la realidad tal y como es – plano ontológico-, mientras la segunda postula el deber ser –plano teleológico- de la misma. Desde dónde se estudia, cómo seestudia, a quién se estudia y para qué se estudia, son cuestiones determinadas por la orientación filosófica e ideológica de el/la investigador, cuya condición es la de sujeto social atravesado en suconformación biopolítica por el poder. Toda teoría social que no revisa críticamente sus postulados epistemológicos y metodológicos, es una teoría incompleta. En la teoría social clásica es quizá másevidente la orientación filosófica de los estudios sociológicos, pues la misma surge para entender los profundos cambios sociales de la modernidad. Comprenderel caos, ordenarlo inteligiblemente, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS