Sociologia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN
No cabe duda que la familia es la base de la sociedad, sub embargo esta a ido cambiando desde sus orígenes.
Tenemos desde las comunidades primitivas, en la antigüedad, a las familias consanguíneas hoy en día. De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones pero también nos indican que la familia está en pie, pero la estructuraha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.
Este trabajo nos presentara el origen y la evolución de la familia, también sus funciones en los diferentes ámbitos y los valores que debe inculcar una familia.

HISTORIA DE LA FAMILIA
1. CONCEPTO:
De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tienederecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puedediferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
2.1 Según la RAE:
Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
2.2 Etimología:

Etimológicamente, la palabra “familia” proviene del latín “familus” que significa “sirviente que pertenece a un amo”. La familia está estrechamenteunida a un régimen de propiedad y a un sistema de producción; el esclavista. Dentro de la familia había una esclava que era justamente la mujer.

2. HISTORIA:
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales, como el de alimentarse, abrigarse, cobijarse, etc.
¿De qué manera empezaron a existir los grupos familiares?
Es aquí cuando aparece unaetapa en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno, hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:
2.1. Comunidad primitiva: Esta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.
2.2. La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son ungrupo muy reducido.
2.3. El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.
Pronto aparecieron nuevas formas de organización documentadas cronológicamente:
2.4. La familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en donde los grupos conyugales se clasifican porgeneraciones: todos los abuelos y abuelas son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.
2.5. Familia Punalúa: Consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco por motivos económicas renunciando a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
2.6. Familia Sindiásmica: En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitido la poligamia,y la infidelidad, al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente como se ve hoy en día.
2.7. Familia monogámica: Tiene su origen en la familia Sindiásmica. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque loshijos serían los herederos de las propiedades del padre.
2.8. Familia poligámica: es cuando existe una pluralidad de cónyuges. Existen tres formas teóricas de la poligamia: 1) matrimonio en grupo 2) poliandria 3) poliginia siendo las más importantes la poliandria y poliginia, pues son las más discutidas.
2.9. Matriarcado: Compuesto por la madre y los hijos quienes formaban una unidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS