Sociologia

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La familia y escuela constituyen los principales contextos de desarrollo y de actuación para la personalidad y ponen de relieve la importancia que tiene el estudio de las semejanzas y diferenciasentre ellos. Los objetivos educativos de uno y otro contexto, sus responsabilidades, el tipo de actividades que tienen lugar en cada uno, las relaciones que se establecen entre padres y educadores y lamanera en que la escuela direcciona el proceso pedagógico paralelo contribuyen a sus interrelaciones. Para la escuela esta relación favorece a la educación de la personalidad de niños y adolescentes,así como a la educación de la familia, lo que enriquece dicha relación.

Tradicionalmente, ha sido la familia la institución encargada de la formación de los hijos pequeños; desde la antigüedadconstituía una unidad productiva, el eje de la vida social, el lugar donde transcurría la vida de los niños, y tenía la responsabilidad de satisfacer la totalidad de sus necesidades; aquí adquirían susvalores, su formación moral y muchas de las habilidades y conocimientos necesarios para su vida futura.

Los pioneros de la escolarización empezaron a hacer ver la necesidad de reunir a los niños enlas escuelas; es así como ésta se convierte, para una parte de las clases sociales, en el contexto de desarrollo más importante para la infancia después de la familia. Desde el siglo XIX algunos autoresasumieron que la escuela podía tener un papel fundamental en la educación de los niños, subestimando el papel de la familia. Pero siempre hubo pedagogos de avanzada que vieron la necesidad deaprovechar el medio familiar para educar a los niños en el mismo sentido que lo hace la escuela y relacionar mejor a la escuela y la familia.

Históricamente se manifestaron diversos patrones de relaciónentre ambos contextos. Estos cambios en las relaciones entre ambas instituciones han sido fruto de las transformaciones sociales que llevaron a una democratización de la escuela, permitiendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS