sociologia
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO
CURSO: SOCIOLOGÍA GENERAL; F-30
CATEDRATICO: LIC. ESTUARDO ESTHIVEN ESQUIT
ESTUDIANTE: ANGEL AGUSTIN LOPEZ TUBAC
CARNÉ: 2012-42288
FECHA: 11 DE AGOSTO DE 2012
CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema político social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlanla propiedad, incluyendo los activos capitales. Se diferencia del feudalismo el cual era obtener mano de obra por costumbre y del socialismo por la predominancia de la propiedad privada. Generalmente se considera como un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental.
Competencia: Se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrece yvenden un producto en un mercado determinado. Al igual que un gran numero de consumidores. Atreves de la competencia se establece una “rivalidad” entre productores que buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores, y para ello utilizan diferentes estrategias.
E gobierno por su parte se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridadinterna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada.
El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente de la tierra. Se presenta en laparte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV, cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales porobtener dichas tierras.
Tipos de capitalismo:
Capitalismo industrial: Consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Intervenían numerosos trabajadores para la realización de las obras debido a la falta de máquinas.
Capitalismo financiero: Consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron a surgir las letras de cambio, loscheque de valor, prestamos a intereses y se dio así cuerpo a los bancos.
Capitalismo comercial: Acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, fue el causante del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por grandes rutas.
Los tres anteriores tipos de capitalismo abarcan un extenso campo en toda Europa. Susprogresos muestran que el sistema no es solo una teoría sino que lleva la riqueza a quienes lo ponen en práctica, ya sea de individuos asociados o el estado mismo. Sus principales manifestaciones pueden resumirse en los siguientes.
El aumento de tráfico de productos.
El aumento se dio como consecuencia del tráfico anterior.
La vida inminentemente comercial de los principales puertos deEuropa.
La existencia de compañía por acciones que realizan el comercio al por mayor con las colonias del mundo entero.
La gran actividad de casa comercial.
El mantenimiento de ferias permanentes en diferentes países.
MERCANTILISMO
Tendencia de la economía política burguesas y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital. Los mercantilistasconsideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. Los primeros mercantilistas insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país, para acumular dinero por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior. El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior...
Regístrate para leer el documento completo.