sociologia

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

Que es función social
La sociedad es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes, es una compleja estructura de grupos unidos por una trama de relaciones sociales, o sea, es un sistema de instituciones interrelacionadas y es conveniente pensar en la sociedad como un organismo.

Función social, tiene un sentido fragmentario. El concepto de función se refiere a lasconsecuencias objetivas observables de los fenómenos sociales. Función social se refiere a la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia como un todo. El análisis de las funciones de las instituciones y estructuras sociales para la sociedad como un todo, ha ido acompañado con esfuerzos por identificar y desalinear los prerrequisitos funcionales que deben sersatisfechos para que una sociedad exista y para intentar explicar la presencia de pautas culturales y estructuras sociales universales. La preocupación de los mismos, de la presencia y supervivencia de las sociedades y por las funciones universales de instituciones y estructuras sociales, puede llevar al descuido de otras consecuencias de determinados puntos sociales y culturales.

El análisis de lasfunciones de cualquier punto social o cultural debe incluir, en consecuencia, su contribución al orden social total y sus consecuencias para grupos o instituciones particulares de esa sociedad. Esto contribuye evidentemente a la realización eficiente de tareas sociales fundamentales. Su significación varía según los grupos.
Que es disfunción social
El término disfunción es la forma sistemática dereferirse a las pautas sociales cuyas consecuencias tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acordar las posibilidades de su supervivencia y persistencia.

El análisis funcional se ocupa del estudio de todas las consecuencias, tanto manifiestas como latentes, positiva o negativa (disfunción), de cualquier pauta institucional y estructural enel que aparece determinada pauta social.
Que es cambio social
Se refiere al proceso permanente de mejoramiento cuantitativo y cualitativo de una sociedad dada o parte de ésta. La mayor parte de teorías coinciden que el cambio social tiene que ver con el ascenso de un nivel inferior a otro cualitativamente superior; por lo cual no solo en el aspecto económico se puede evidenciar un mayor cambioal contrario existen otros aspectos tales como: técnicos, políticos y culturales.
Como ya lo he mencionado anteriormente los cambios se producen en una sociedad determinada de manera directa. Pero la teoría marxista dice que el cambio social no es una simple suma de indicadores sino por el contrario es el mejoramiento de la parte cualitativa de las fuerzas productivas y las relaciones deproducción.
En ciertos momentos históricos del desarrollo de la humanidad tienen más importancia los aspectos políticos, culturales y educativos debido a la relativa independencia de la base material de la sociedad. 
La relativa independencia de los aspectos no económicos señala que en nuestros días no se acepta un actor determinado en la clase obrera, sino también en los movimientos ecologistas, degénero y étnicos.
El cambio social sucede en todos los aspectos del orden social diarios de interacción.
Que es tención social
Tensión Social es el resultado del conflicto social originario y que se manifestará como problemas, como cuestiones. La Tensión Social es la acción social que deviene de la aparición de un conflicto social. En otras palabras, la Tensión Social es la tendencia a acumularpoder en algún polo de la relación social. Digo poder en su acepción más restringida que es la de imponer la propia voluntad por sobre la de los otros (Weber). Habrá Tensión Social cuando uno de los sujetos de la relación social establecida pretenda imponerse sobre el otro sujeto portador del otro polo de la relación social. La Tensión Social supone asimetrías y desigualdades pero esto no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS