Sociologia

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
La Naranja Mecánica
Contemporaneidad Chilena
Revisiones Generales
Alumna
Yosselin Espinoza Oyarzo
Profesor:Víctor Venegas
Asignatura:
Sociología de la educaciónCarrera:
Ped. Castellano y CC
3° Semestre

2012
¿Qué podemos esperar de una sociedad sistematizada, donde se espera que todos seamos copias exactas, en donde todos aspiremos a los mismos ideales sociales, sin si quierasalirnos de los márgenes estipulados?
Es lo que le sucede a Alex un joven de inicio de los años 70, quien sin duda sale de todos los cánones contemplados para formar parte de la sociedad ideal, bueno a ¿Qué nos referimos con sociedad ideal? Simplemente es donde tengas que estudiar o trabajar, levantarte temprano, ser fiel al jefe (Dueño), salir del trabajo e irte directo a casa a cuidar a tu perfectafamilia y sentarse a mirar juntos la televisión, esperando los días libres para salir de compras (obedeciendo a necesidades inventadas por los medios de comunicación o ir por una gran oferta).
No puedes rebelarte o cuestionar lo establecido o sino quedas obsoleto y marginado del centro social.
¿Cuál es el seno familiar de Alex? Alex pertenece a una familia burguesa acomodada, que no tieneninguna preocupación por la formación de su único hijo. Al parecer Alex cumple un rol meramente decorativo, es decir, para consolidar la imagen de familia perfecta, algo así como la familia piloto.
En la película vemos el doble estándar imperante en la sociedad por ejemplo la locura de los jóvenes y la música clásica, reflejo del nivel sociocultural y económico del protagonista.
Entre los diversostemas de la película, hemos de centrarnos en el manejo del instinto
¿Qué sucede cuando dejas de tener la capacidad de elegir? Sin duda el tema del conductismo es tratado de manera magistral, donde el individuo es sometido a un tratamiento que consiste en medicamentos e inyecciones, todo esto con la finalidad de abominar y repudiar imágenes de ultra violencia, con las cuales le estánbombardeando.
¿Llega a ser efectivo este tratamiento? El ser humano, por violento y fuerte que sea, obviamente tiene sentimientos y no puede permanecer inmutable por mucho tiempo a imágenes de horror. Por lo tanto el individuo en su esencia es también sensible.
Pero que sucede al finalizar el tratamiento, obviamente se logra lo esperado, es decir, se convierte en un individuo, que repudiala violencia y el sexo. En el momento que Alex visita a sus padres y quiere pegarle un golpe al nuevo inquilino de su casa, le vienen tales niveles de nausea, que no lo puede hacer, es decir, al tener un impulso innato de golpear, no puede porque médica y biológicamente ya está reformado. En el sentido práctico es útil el tratamiento, porque se evita que el individuo vuelva a cometer actos macabroscontra otras personas, pero sin embargo a éste se le deja indefenso de la sociedad, porque mínimamente todos los seres humanos llevan violencia en su instinto, pero Alex ni eso posee, es decir ya no puede ni defenderse.
Alex ya no puede elegir, y cuando el humano ya no puede elegir pierde su esencia humana. Él, fisiológica y mentalmente debe reprimir sus instintos, todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS