sociologia

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La ´bomba´ carcelaria explotó
CRISIS CARCELARIA SEMANA explica por qué la muerte de diez personas calcinadas en la cárcel de Barranquilla no fue un accidente y si no se toman medidas urgentes, pueden ocurrir cosas peores.

Cárcel Palogordo, Girón, Santander. Las cárceles de Palogordo, en Girón, La Modelo de Bucaramanga, y Modelo de Bogotá, muestran lo que significa un hacinamiento del 48, 111y 73 por ciento respectivamente. ¿Cómo se sufrirá en las cárceles que tienen los mayores índices de hacinamiento del país: la de Riohacha (389 por ciento), Valledupar (278 por ciento) y Magangué (267 por ciento)?
Foto: ‘Vanguardia’
El año pasado todo el mundo puso el grito en el cielo. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rogó que se decretara una emergencia social para aliviar eltremendo hacinamiento de las cárceles. La Corte Suprema les jaló las orejas al Congreso y al gobierno y les dijo que cuando hagan 
reformas penales midan el impacto sobre las cárceles. Y varios medios prendieron las alarmas con informes titulados: ‘Cárceles: una bomba de tiempo’.

Pero nada valió: La bomba estalló. La semana pasada diez personas murieron calcinadas en la cárcel La Modelo deBarranquilla y 38 más resultaron heridas por un incendio que se produjo luego de una zambra entre internos y guardias.

Entre los muertos está Álvaro Urieles, un muchacho de 23 años, al que le quedaban pocas horas en la cárcel porque su madre había pagado la caución y ya le habían dado la boleta de libertad. Y Jefrey Mercado, que había sido capturado hace 15 días por tener en su poder un arma hechiza.Urieles le había dicho a su madre –según le contó ella a SEMANA– que cuando saliera se iba a comportar, porque él nunca se imaginó que eso fuera tan horrible allá adentro.

Ese pequeño infierno que se vivió en la cárcel de Barranquilla, sin duda, es una aterradora manera de dejar claro que el Estado no ha podido dar con la respuesta al problema de las cárceles. Y como si fuera poco, lo másgrave es que tal y como van las cosas se pueden estar creando problemas aún peores.

El dato clave, al que todos apelan para explicar lo que está ocurriendo es el del hacinamiento: el 2013 terminó con una sobrepoblación en las cárceles de 58 por ciento. ¿Eso qué significa? Que en las cárceles hay cupo para 76.000 personas, pero el 31 de diciembre la población era de 120.000, es decir 44.000 internosno tenían en dónde acomodarse.

Pero más allá del dato lo más importante es lo que eso implica en términos de cómo se están haciendo las cosas en el Estado. Llama la atención, por ejemplo, que el grado de hacinamiento en 2006 era solo del 14,5 por ciento. En ese entonces, el total de presos era de 60.000 y ‘sobraban’ 7.600. ¿Qué pasó para que solo en siete años se duplicara la poblacióncarcelaria y se multiplicara por seis el hacinamiento?

La respuesta está en lo que los expertos llaman ‘populismo punitivo’. Eso quiere decir que los congresistas o el gobierno ante cualquier presión de la opinión deciden crear nuevos delitos o aumentar las penas. Y esa herramienta para ganar popularidad se ha vuelto tan común, que el Código Penal (Ley 599 de 2000), en apenas 13 años ha sido objeto de38 reformas. Es decir, casi tres por año.

Como dice el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, la reforma de las normas ha estado ligada históricamente a la incapacidad de hacerlas cumplir, “como no cumplimos la ley entonces cambiémosla”, dijo. “Hemos caído no solo en el populismo punitivo si no que hemos padecido de otro mal que es el fetichismo normativo: creer que cambiando las normasse cambia la realidad”.

Es posible que algunas de esas reformas se necesiten. El problema es que para ninguna de ellas se hizo un estudio de qué impacto tendrían en las cárceles. El propio viceministro de Justicia, Miguel Samper, reconoce que no ha habido una política criminal coherente, y citó un ejemplo: “Quince días después de que el país se levantó contra los ataques con ácido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS