Sociologia

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LA CONCIENCIA MORAL EN LA SOCIEDAD
(ENSAYO)

La conciencia Moral en la Sociedad

Friedrich Nietzsche en la Modernidad es uno de los Filósofos más controversiales y drásticos en lo que respecta a su filosofía, específicamente en el ámbito del problema moral, para lo cual establece dos tipos de morales: la moral de señor y la moral del rebaño o esclavo, pretendiendo así con esta, crearconciencia en los “espíritus libres” para que lograsen la superación en la vida (teoría del superhombre). Irrumpe con el nihilismo y la destrucción de los valores cristianos, en plena época donde el cristianismo logró un gran auge con filósofos como René Descartes quien en sus meditaciones metafísicas pretende dejar clara la existencia de Dios mediante una alegoría del genio maligno, y con larecuperación de lo sacro religioso. Bien sabemos que la filosofía de Nietzsche no ha tenido mayor auge en nuestra época, ya que prima de cierta forma fuertemente el cristianismo, pero es interesante tener en cuenta la importancia de su filosofía como una oposición en contraste con los valores establecidos por el cristianismo.
A modo de comprender es necesario tener en cuenta diversos análisis sobre lo querealmente se entiende como conciencia moral y todo lo que concierne a ello, desde el punto de vista de diversos autores, debido a que cada persona tiene una percepción propia de los valores, son más bien meras interpretaciones.
Principalmente este fin pretende el siguiente ensayo.

Consciencia Moral

El tema de la consciencia moral, se genera a partir de una construcción humana, es decir laspersonas que forman una sociedad, conforme a sus intereses, determinan inconscientemente roles, y papeles que se deben cumplir, para el funcionamiento de esta estructura humana. Cabe tener en cuenta que una sociedad se genera en torno a una cultura, la cultura puede entenderse Según Levis-Strauss como un mensaje que puede ser decodificado tanto en sus contenidos, como en sus reglas. El mensaje dela cultura habla de la concepción del grupo social que la crea, habla de sus relaciones internas y externas. Apunta que todos los símbolos y signos de que está hecha la cultura son productos de la misma capacidad simbólica que poseen todas las mentes humanas. Esta capacidad, básicamente consiste en la clasificación de las cosas del mundo en grupos, a los que se atribuyen ciertas cargassemánticas. No existe grupo de símbolos o signos (campo semántico) que no tenga uno complementario. Los signos y sus significados pueden ser asociados por metáfora (como en el caso de las palabras) o metonimia (como en el caso de los emblemas de la realeza) a fenómenos significativos para el grupo creador del sistema cultural.
Teniendo en cuenta, tal definición de cultura podemos agregar que la cultura lacrean las personas en bases a sus concepciones del mundo y creencias, pues no todas las culturas son iguales todas presentan diversas características, como costumbres dependiendo del lugar en el que vivan.
Otro concepto de cultura es el expresado por Marcuse: La cultura transforma, la parte animal e instintiva de la realidad biológica del ser humano en una persona madura, que renuncia al principiodel placer y se sujeta al principio de realidad sociológica para aceptar restricciones y los sacrificios que implica la convivencia armónica en una sociedad. La cultura constituye uno de los elementos que influyen significativamente en la integración de los seres humanos en una sociedad, según se desprende de una comprensión tradicional del concepto de cultura. El medio esencial de la cultura loconstituyen las ideas (históricamente derivadas y seleccionadas) y especialmente sus valores adquiridos 2.

Pero esencialmente el concepto más preciso y cierto a mi juicio es el siguiente:
Brevemente, estas cosas que hacen únicamente a la gente como el agregado interactivo de características comunes que influencian la respuesta de un grupo a su medio ambiente y a otros grupos humanos, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS