Sociologia

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE ALUMNO: ALIX MONSERRATH OLGUIN CONDE

NOMBRE DEL ASESOR: MARTHA MARIA VARGAS VARGAS

PRIMER SEMESTRE

FECHA ENTREGA: 17 DE DICIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

La sociología es el estudio de las formas en las que se organiza socialmente la vidahumana.
Los sociólogos utilizan métodos de investigación científica y teorías para estudiar la vida social en una amplia variedad de entornos.
En este ensayo encontraremos temas relacionados a la materia como son La Ciencia de la Sociedad, El individuo y la Sociedad, Diferencia y desigualdad, Instituciones sociales, Cambio Social y globalización, Métodos de investigación sociológica, Laestructura de la interacción social entre muchos otros.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias paraanalizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henride Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.
La estructura social es una relación de posiciones y número de personas que constituyen a una sociedad, ya sea una población pequeña o toda una sociedad. Una estructura social se da entre personas que comparten las mismas ideas ycostumbres de ahí viene el concepto de cultura.
La cultura es el modelo integrado de ideas, pensamiento, comprensión, evaluación y comunicación que constituye la forma de vida de un pueblo.
Muchos de los rasgos que consideramos que nos definen como humanos, ya sea el lenguaje o la moral, son elementos de una cultura y éstos los aprendemos a través de las relaciones sociales.
Nuestra culturanos proporciona recursos para pensar y actuar dentro de una sociedad, siendo el más notable de todos el lenguaje. Establece ideales que modelan nuestros sueños y deseos individuales.
El poder es la capacidad de cualquier individuo al determinar el curso de los hechos o la estructura de la organización social. El poder puede ejercerse contra la voluntad de otras personas para que éstas hagan oeviten ciertas cosas.
El término función se refiere a la contribución que realiza cualquier relación social, posición, organización, valor u otro aspecto de la sociedad al sistema social más amplio.
La sociología también se apoya del método científico para poder realizar distintos estudios dentro de ella.
Como sabemos el método científico se basa en la evidencia, no en la suposición ni en el rumor.Este a su vez se apoya del análisis lógico.
El método científico busca un conocimiento verificable, no necesariamente contradice la autoridad, y en los últimos años ha permitido un incremento del conocimiento, aunque también cabe mencionar que el método científico es incompleto.
También se basa en la observación empírica, y ésta a su vez se basa en tres pasos importantes. El primero es laabstracción, mediante la que el sociólogo decide qué características del fenómeno son significativas.
El segundo paso es la interpretación y la última la replicación.
Para que todo este procedimiento lo podamos llevar a cabo, se necesita de una teoría, la cual es el intento lógico de entender relaciones y explicar cómo funcionan.
Rescatando a los principales sociólogos mencionaremos algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS