Sociologia

Páginas: 48 (11823 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Sociologia Jurídica Segundo Parcial
 Editar 0 0 1…
2DO PARCIAL SOCIOLOGÍA JURIDICA 

4) Petrazycki y Gurvitch: lo que reúne a estos dos hombres de lengua y tiempos diferentes es la teoría del pluralismo jurídico. En el caso de Petrazycki este puso más riqueza en el pluralismo debido a su relación abierta con el derecho privado. Gurvitch por otra parte, volcado hacia el derecho público, poneal pluralismo como el elemento de equilibrio entre el estado y la sociedad, estos de carácter antagónico. Su pluralismo es antiestatal. Ambos comparten la concepción de que el derecho no necesita del estado. Petrazycki habla de que el derecho no necesita apelar al criterio de sanción del estado mientras que Gurvitch habla de que lo jurídico surge en la sociedad sin necesidad confundirlo con elestado. 

5) La Sociología Jurídica En Las Facultades De Derecho Francesas: Esta fue penetrando lentamente, no bajo la forma de enseñanza especializada, sino a través de las curiosidades sociológicas que podían experimentar los profesores. 

Eduardo Lambert, un gran comparatista, profesaba una concepción del Derecho comparado esencialmente sociológica: trataba de aplicar efectivamente las reglasde derecho, que en aquella época estaban normalmente ausente de las enseñanzas jurídicas. Sin embargo, su sociología jurídica fue más de documentos que de investigaciones. 

Los historiadores del derecho estaban más a nivel con la Sociología, gracias a la Etnología. Por otra parte, los economistas estaban muy de cerca de los sociólogos, ya que los fenómenos económicos se muestran como fenómenossociales. El economista Maunier, se hizo sociólogo del derecho y fue uno de los primeros en descubrir los fenómenos de aculturación jurídica. 

La Sociología tuvo dificultad para entrar en las disciplinas del derecho dogmático, especialmente en el Derecho Civil. Tuvo que esperar un envejecimiento del Código Civil Napoleónico para que naciera en los civilistas un sentimiento que contuviesepromesas sociológicas. 

Tres juristas sociólogos, cuyas sociologías privatistas no fueron conocidas como sociologías se destacan: 

La sociología de Jean Cruet: Opone las fuentes formales del derecho a las fuentes reales. Su hipótesis general era que el derecho se crea espontáneamente en el seno de la sociedad. 
La sociología de Emmanuel Levy: Estuvo ligado a los durkheimianos pero se evitó dela Escuela por su subjetivismo e idealismo. La originalidad de su sociología jurídica consistió en ser una psicología social que pone el acento sobre la importancia de las creencias. 
La sociología de Georges Ripert: Poseía un espíritu definido en cuanto al derecho, sin embargo consagró análisis involuntariamente sociológicos a la genética de las leyes, las fuerzas conservadoras, a los gruposde presión entre otros. 

6) La Sociología Jurídica Alemana: Weber y Geiger: 

Weber: En su obra general “Economía y Sociedad” subraya más fuertemente que nadie la autonomía de la sociología jurídica como nueva ciencia, y se esfuerza por descubrir la esencia de lo jurídico en contraposición a los usos sociales y a la moral. Weber establece que la sociedad capitalista postula la racionalidad delderecho. La ley de Weber: postula que el progreso del derecho se realiza por medio de la racionalización. 

Geiger: Calificó su doctrina como realismo sociológico del derecho. Sin embargo, en su obra parece haber más de teoría e incluso filosofía del derecho que de sociología. Su realismo esta constituido por su rechazo a las ideas completamente acunadas al derecho dogmático, positivo, onatural y su preocupación por apoyarse en hechos sacados de la Etnología, la historia o de la práctica jurídica contemporánea. 

7) La Escuela De La “Sociological Jurisprudente”: Mejor dicho la teoría sociológica del derecho en el sentido americano, posee en su doctrina 2 caras, la científica y la practica: 

a) Científicamente: en las obras ligadas a esta escuela se persigue vincular el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS