Sociologia

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
[pic]
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
U.E.A : Sociología de la Educación.
Maestra: Clara Inés Cherry.
Alumna: Adriana Tapia Pino.

LA MULTICULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

La educación multicultural, surge como la necesidad de cubrir ciertas diferencias de aspectos culturales, que no permite que la educación sea impartida equitativamente. Pues losproblemas multiculturales, como lo es, la lengua, la raza, los valores, las etnias, etc. son parte de un problema educativo, pues se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias.

Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y unaintegración en la cultura que se acoge (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural, aunque hoy existen diferentes formas de entender qué es una educación multicultural. Lo que se pretende desde este primer modelo es igualar las oportunidades educativas para alumnos culturalmente diferentes.

DESAROLLO

El diseño deprogramas para educar al culturalmente diferente. Como lo denomina Schultz , está basado en la teoría del capital humano, según la cual la educación es una forma de inversión en la que el individuo adquiere destrezas y conocimientos que pueden convertirse en ingresos -en el sentido económico- cuando son usados para obtener un empleo. En la medida en que los individuos desarrollen su capital humano através de la educación, hallarán unas mejores condiciones de vida y mejor será la economía y la sociedad en general. En definitiva, se trata de diseñar sistemas de compensación educativa mediante los cuales el “diferente” puede lograr acceder con cierta rapidez a la competencia en la cultura dominante, siendo la escuela la que facilita el tránsito de una cultura a la otra.

A manera de entenderla educación multicultural surge de la no aceptación por parte de las minorías étnicas de las prácticas de aculturación y asimilación a las que se encuentran sometidas en el contacto con las culturas mayoritarias. Para estas minorías ni la asimilación cultural ni la fusión cultural son aceptables como objetivos sociales últimos.
Hay que afrontar la cuestión de la diversidad cultural en y desde laeducación. Una primera acción ha de ser reflejar dicha diversidad en la composición del profesorado. El profesorado debe ser consciente de que no todos los grupos culturales conceden el mismo valor a los componentes curriculares, ni a las necesidades, deseos y aspiraciones de esos grupos.
Coinciden aquí en buena medida los trabajos de educación multicultural (Sleeter y Grant) y los paradigmaspluralismo cultural y diferencia cultural. Para Sleeter y Grant el pluralismo cultural como enfoque de la educación multicultural se apoya en teorías sociológicas, antropológicas y del aprendizaje social. Las teorías antropológicas implicadas en este enfoque son aquellas que abordan los procesos de transmisión cultural, desarrolladas por la antropología de la educación.
La educación multiculturaldebería producir sujetos competentes en dos culturas diferentes. Tal posición es consecuencia del rechazo por parte de los grupos minoritarios de la idea de la asimilación. Para estos grupos la cultura nativa debería mantenerse y preservarse y la cultura dominante debería adquirirse como una alternativa o segunda cultura. La educación bicultural debe conducir, en último término, a la completaparticipación de los jóvenes del grupo mayoritario o de los minoritarios en las oportunidades socioeconómicas que ofrece el Estado, y todo ello sin que los miembros de un grupo minoritario tengan que perder su identidad cultural o su lengua , dotándoles de un sentido de su identidad y preparándoles a la vez para que participen de lleno en la sociedad dominante.
Según Sleeter y Grant (1988), tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS