Sociologia

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
RESUMEN SOCIOLOGÍA
1) ¿Qué es la sociología?
Es el análisis de la estructura social. Investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad en general. Se ocupa del estudio científico de la vida en grupo de los seres humanos y del comportamiento social resultante. Si bien esta ciencia intenta ser objetiva, esto resulta difícil ya que el objeto de estudio es el hombre mismo, esdecir, se da el hombre como sujeto (quién lo estudia) y el hombre como objeto (qué se estudia). Hay más de una definición correcta pero ninguna es enteramente satisfactoria. ES UNA CIENCIA EMPÍRICA.
La sociología se relaciona con otras ciencias:
ECONOMÍA: ya que la conducta económica tiene fuertes raíces sociales.
HISTORIA: porque estudia el pasado del hombre y el estudio del cambio social.ANTROPOLOGÍA: es una ciencia muy general y diversificada como la sociología. Se relaciona con las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.
POLÍTICA: la política estudia temas relacionados con el gobierno, etc. Y los sociólogos políticos estudian la conducta política de la gente.


2) ¿Qué es lo que hace de la sociología una ciencia?
Es una ciencia empírica ya que refiere a hechos observables ybusca descubrir la relación que existe entre ellos.
Es verificable ya que los enunciados que forman el conocimiento sociológico pueden ser contrastados con la realidad.
Como todas las ciencias, es abierta. El conjunto de conocimientos que los sociólogos han construido es provisorio porque ante cualquier cambio en la sociedad humana y su comportamiento esos conocimientos son refutados. Losconocimientos varían.
Es objetiva lo que significa que enfoca los problemas desde un punto de vista de las características del mismo y no sobre la opinión que el sociólogo tenga sobre ellos. Esto no significa que el sociólogo deba olvidarse de sus opiniones, sino separarse momentáneamente de ellas durante una investigación.
Es una ciencia crítica dado que constantemente está poniendo en duda lascertezas provenientes del sentido común, la ideología y la tradición. Aquello que es evidente para los demás es un problema para el sociólogo.
3) Técnicas de investigación social:
Una entrevista es una forma de obtener información que se basa en una conversación entre dos o más personas. Dialogan sobre determinados temas o problemas con un propósito final. Se le llama entrevista estructurada a unaencuesta o análisis de muestras, se selecciona una muestra que representa a la sociedad o a la totalidad que se quiere representar.
Una muestra es un conjunto de personas que se supone que representan a la totalidad que se quiere estudiar.
Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Son abiertas cuando en la respuesta se puede dar una opinión o una reflexión ej: ¿cómo es la educación en elpaís? Son cerradas cuando las respuestas no tienen opciones ej: sexo: masculino/femenino.
La entrevista no estructurada o informal deja mayor margen de libertad tanto al entrevistado como al entrevistador. Al no ser tan formal, se generan preguntas abiertas y una conversación más libre. Se clasifican en:
Entrevista focalizada: abarca a todos los individuos que vivieron una misma experiencia.Entrevista clínica: se refieren a un aspecto determinado de la vida interior, es decir motivaciones y sentimientos de una persona.
Entrevista no dirigida: el investigador plantea el tema y orienta la entrevista de forma que el entrevistado pueda expresarse libremente.
La técnica de observación consiste en recolectar información tomando como base la información sensorial. El investigador registra susobservaciones en una situación rea, en el mismo contexto que se desarrolla. Esta técnica tiene como ventaja el registro de los fenómenos en forma global, en vivo. Existen dos tipos:
La observación pasiva, es cuando el observador es más espectador que actor.
La observación participante, corresponde a cuando el investigador se integra a un grupo sin que los integrantes sepan que lo es.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS