sociologia

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
José María Quintana Cabanas.

Fue un pedagogo y filósofo nacido en 1930 en Bagá (provincia de Barcelona, España), un pueblecito situado en los Montes Pirineos catalanes. Comenzó dedicándose a la enseñanza, y desde 1965 fue profesor, y luego Catedrático, en la Universidad de Barcelona, después en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 1987, en la Universidad Nacional de Educación aDistancia (UNED, en Madrid), en la cual desde el año 2000 sigue siendo Profesor Emérito.
El pasado 31 de mayo falleció en Barcelona el profesor José María Quintana Cabanas. Alcanzó una sólida formación humanística en los diversos campos del saber: filológico, con estudios etimológicos y traducciones del alemán (Kant, Hegel y Pestalozzi, entre otros autores); filosófico, ya que sobre el posoaristotélico-tomista siempre mantuvo un diálogo con las distintas corrientes de pensamiento y, pedagógico, descollando en diferentes ámbitos como la Sociología de la Educación, la Teoría de la Educación y la Pedagogía Social. Formado en la Universidad de Barcelona, a la sombra de Juan Tusquets y Alejandro Sanvisens, defendió una posición intermedia entre las diferentes posiciones que entroncan con latradición de la pedagogía perenne. Si Juan Tusquets fue el pedagogo de la problematicidad influido por la crisis de la cultura y Alejandro Sanvisens un pedagogo sistémico- cibernético, el profesor Quintana –discípulo de los dos anteriores– construyó una sugestiva filosofía de la educación, que haciéndose igualmente eco de los planteamientos de Juan Mantovani, puede ser calificada de antinómica.
Ahorabien, de acuerdo con los principios de la pedagogía perenne supo situarse en un oportuno término medio, lo cual le permitió establecer puentes con todas las filosofías, aceptándolas en aquello que resulta plausible y combatiéndolas cuando lo exige la honestidad intelectual y la responsabilidad profesional. Quintana optó –como él mismo declaraba– por el término medio, «visto que los términos oponentesson parcialmente interesantes y, por lo mismo, es conveniente conservar lo que de bueno hay en cada uno de ellos» (La axiología como fundamentación de la filosofía. Madrid: UNED, 2000, pp. 86- 87). De ahí que considerase el ser humano como algo siempre mejorable, distanciándose tanto del optimismo como del pesimismo antropológico, tema que abordó en uno de sus últimos libros (Ni lobo ni cordero:el hombre es un ser mejorable, 2012).
De igual modo, el profesor Quintana daba importancia a la convergencia entre lo biológico y lo psíquico, hasta el punto de ser un defensor de la caracteriología.
Siguiendo a Kretschmer, dio la siguiente descripción de la tipología leptosómica o asténica. «Individuo alto y delgado, de figura escuálida a causa de que el tronco, brazos y piernas son alargados yestrechos, con músculos delgados, piel enjuta y pálida». Estas palabras del profesor Quintana, bien pueden atribuirse a su propia persona. Y ello más todavía si tenemos en cuenta que aunque su fortaleza aparentemente sea menor, los leptosómicos acostumbran a vivir muchos años, como felizmente se ha dado en su caso superando de largo los ochenta años de edad.
Entre los innumerables méritos queatesoró el profesor Quintana destaca el haber defendido con ahínco y acierto –en ocasiones desde la soledad y la incomprensión– la Pedagogía, al no compartir la disolución postmoderna del saber pedagógico, y menos aún que la Pedagogía se haya volatizado entre el magma de las Ciencias de la Educación. En su opinión, no pueden las Ciencias de la Educación sustituir a la Pedagogía, simplemente porqueambas tienen perspectivas diferentes: lo que las une es el estudio de la educación (objeto material); lo que las distingue es el aspecto que estudian de la educación (objeto formal). En realidad, la educación es una realidad semántica doble, según se la considere in fieri o in facto esse; lo primero lo estudia la Pedagogía, y lo segundo las Ciencias de la Educación. En el primer caso tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS