Sociologia

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Ensayo sobre las escuelas antropológicas
Las escuelas antropológicas tienen como fin el bienestar y crecimiento del hombre desde un hombre cavernario hasta el hombre actual y estas soninstituciones que al igual que todas las demás se rigen por un tipo de reglas que se desempeñan dentro de estas aunque cada una con una perspectiva diferente pero con el mismo fin.
La primera institución oescuela antropológica seria la escuela Evolucionista que considera en la humanidad han existido periodos por los cuales han pasado las sociedades. Los principales iniciadores de esta institución son:Lewis Henry Morgan, Bachofen, McLenan, Maine, James Frazer, Augusto Comte, y Spencer.
En este sentido el más importante en mencionar los aportes más destacados serian los de Lewis Henry Morgan (1818 –1881), quien además de estudiar la sociedad desde la perspectiva evolutivo evolutiva la cual le desprende en tres partes las cuales son: Salvajismo, Barbarie y Civilización.
1. El Salvajismo fue elprimer periodo de la evolución humana caracterizado porque su nivel inferior se presento a la recolección de elementos naturales y el uso del fuego.
2. El periodo denominado barbarie predomino, ensu nivel bajo en la producción de la cerámica; en el nivel medio ocurrió la domesticación de animales y plantas en Europa y sistema de riego.
3. El periodo de civilización, está caracterizada porMorgan por la aparición de alfabeto y el uso de la escritura.

La segunda escuela seria la Funcionalista que surge en el sigloXX a partir de las ideas de Bronislaw Malinowski (1884-1942) Que él fue unantropólogo británico de origen polaco quien fue uno de los primeros tedraticos de la disciplina antropológica del mundo.
Malinowski es un punto central para entender la formación de la ciencia envarias razones: primero porque critico fuertemente a los evolucionistas; estudio las instituciones humanas, como la religión y la economía, en el papel o función que desempeñan en la sociedad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS