Sociologia

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
2. EL INICIO DEL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA



Hemos visto cómo la Sociología de la Empresa es una sociología especial -en el sentido de centrar su interés en una institución: la fábrica- de la sociedad industrial, que es un tipo de sociedad que se ha dado recientemente, independientemente de los regímenes políticos.

Las primeras aportaciones a nuestra ciencia provienen dediversos campos e inicialmente significan siempre una toma de posición frente al industrialismo todavía incipiente. Vamos a verlas cronológicamente en sus diferentes puntos de vista: de los iniciadores de la ciencia económica, de los primeros sociólogos, de los iniciadores del socialismo y del mismo Marx; sus ideas nos perfilan una amplia gama de opiniones que cubre desde mediados del siglo XVIIIa los comienzos del siglo XX.

1. Los primeros economistas

Adam Smith (1723-1790). Considerado como el padre de la Economía, vivió de cerca los inicios del industrialismo en Inglaterra y se caracteriza por una posición optimista, de fe en las ventajas de una productividad en continuo aumento debido a la existencia de las máquinas y las fábrica que en una sociedad bien regida se extiende atodas las capas de la población (Dahrendorf, 1965: 20). Cita a A.Smith en su obra Un estudio acerca de la naturaleza y esencia de la prosperidad de las naciones, y se refiere después al ejemplo de la mecanización y organización del trabajo en la fabricación de alfileres: si antes 10 artesanos trabajando separada e independientemente producían 20 alfileres diarios cada uno (o sea, 200), ahoraconjuntamente podrían producir 48.000 (Ibídem: 22). Para él, tanto los incrementos de productividad como el librecambismo son convenientes y "ventajosos para la gran masa del pueblo" (Castronovo, 1974: 108-111).

David Ricardo (1772-1823). Aunque partidario en un primer momento del industrialismo, es el iniciador de una línea crítica seguida después por otros economistas clásicos. Añadió a la segundaedición de su obra "Principles of Political Economy" la observación de que "la sustitución del trabajo humano por la máquina resultaba a menudo muy perjudicial a los intereses de la clase de los trabajadores" (Dahrendorf, op. cit.: 21). Su aportación teórica sobre el valor-trabajo sería posteriormente recogida por Marx como fundamento a su teoría de la alienación.


2. Los primeros sociólogosLos organicistas. Englobamos en este título las aportaciones de Comte (1798-1857) y de Spencer (1820-1903). Para ambos no debe hablarse en la sociedad de antagonismo de intereses, sino de comunidad, de forma que lo realmente bueno para una parte terminará siéndolo para el todo. La división del trabajo supone mayor especialización y, por tanto, mayor interdependencia. De forma que la sociedadmoderna se caracterizará por una mayor cohesión debido a la comunidad de intereses respecto a la producción (López Pintor, 1976: 4-6).

Durkheim (1858-1917). Sigue preocupado por las consecuencias de la división del trabajo en la línea de los organicistas. En su estudio sobre la división del trabajo social indica que las formas de división del trabajo determinarán el tipo de solidaridad de unasociedad dada, que se reflejará a su vez en el sistema jurídico predominante en dicha sociedad. Las sociedades antiguas tenían -en su opinión- una solidaridad mecánica, basada en la semejanza; mientras que las modernas, debido a la división del trabajo, tienen una solidaridad orgánica, con base en las diferencias, lo que exige una mayor interdependencia social en la medida que desaparece laconciencia colectiva. Por otra parte, para Durkheim, en las sociedades industriales hay más anomía, más vació normativo, menos cohesión social, que deja a los individuos menos protegidos contra las crisis, por eso, por ejemplo, es más frecuente el "suicidio anómico" (Ibídem: 7; cfr. Berger and Berger, 1979: 35 y 38; cfr. Weber, 1964; cfr. Berger and Berger, op. cit.: 39-44).

Max Weber (1864-1920)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS