Sociologia

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
SOCIOLOGIA

La sociología, se considera como la explicación consciente, objetiva y racional de la realidad social, tanto desde el punto de vista de lo normativo, ^lo que debe ser¨, como desde el punto de vista positivo de decir lo que es, la sociología nace cuando el estudio de los problemas sociales se enfoca desde el punto de vista positivo. . Fue Augusto Comte, en 1,839, quien acuño eltérmino; él intentó llamar a esa nueva ciencia (la sociología) física social.
Aunque la palabra sociología está conformada de un barbarismo grecolatino, sus dos términos definen su campo de estudio Así: logia Significa estudio a nivel elevado y socio se relaciona con la Sociedad por lo tanto Sociología: es el estudio de la sociedad en un alto nivel de generalización o abstracción.
Definiremos lasociedad como el conjunto de hombres en estrecha interrelación e interdependencia.
La sociología, por su parte, trata de explicar qué ocurre cuando los hombres se reúnen formando grupos, masas, multitudes; que sucede cuando cooperan, cuando dominan, se someten, luchan, qué cuando se persuaden, imitan, desarrollan o destruyen la cultura unos a otros.
Dicha ciencia nace así en Europa para explicar losproblemas emanados de la Revolución Francesa y justificar en nuevo orden burgués.
Durante la etapa denominada feudalismo, que comprende los siglos IX a XV. La sociedad feudal se basa en una profunda desigualdad, puesto que cada clase social va a tener una ocupación definida: los señores y el clero son los dueños de la tierra que les garantiza el poderío político y la independencia económica.Los villanos o siervos son los campesinos que viven en el campo sin llegar a ser propietarios de la tierra, solamente la trabajan y reciben a cambio, como pago, parte de la cosecha.
Además, está el artesano que habita en villas, producen los escasos recursos artículos necesarios para el consumo de la población, agrupándose, según su oficio, en gremios o corporaciones, cuya unidad es el taller; estelo integra el dueño, el maestro, que es el experto en la fabricación del producto, los oficiales o ayudantes y los aprendices que se inician en el oficio y aspiran a subir gradualmente a las categorías de oficial y maestro.
En el renacimiento, con los grandes descubrimientos geográficos, se abren en los siglos XV y XVI nuevas rutas comerciales y de expansión política y económica, elprotestantismo revoca la condenación de la Iglesia romana contra el comercio, y abre las puertas del crédito. Los grandes inventos mecánicos, la máquina de vapor, la aplicación de palancas y ruedas forman los cimientos de la Revolución Industrial que trastocará definitivamente el orden vigente.
La tierra sede su lugar a la fábrica y el comercio se vuelve la fuente de riqueza.
La fábrica sustituye eltaller y el lugar del artesano lo toma, con el enorme volumen de su aporte y de sus necesidades, “el proletariado” que vende su trabajo por un salario. El obrero aprende a agruparse en sindicatos para poder defenderse del capitalista que lo explota.
En la industria textil inglesa se da la producción mecanizada, ya que la tierra que se usaba antes para sembrar es ahora mucho más productiva comocampo de pastoreo para el ganado lanar.

La escasez de alimentos desplaza a los labradores hacia las ciudades: primero, porque ya nada tienen que hacer en el campo y segundo porque van en busca de los salarios que pagan en las fábricas, las cuales son insuficientes para recibir a tanto desocupado, por lo que cunde el hambre los problemas de habitación e higiene.
Se produce así una grancontradicción en la naciente sociedad industrial: por un lado loa propietarios de las fábricas detentan la riqueza y los privilegios mientras q el resto de la población vive en condiciones infrahumanas.
Aparece así la teoría de la libertad económica llamada liberalismo; basada en la libre iniciativa individual con un profundo deseo de lucro y en la que la libre competencia va a regular tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS