sociologia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Sociologia
La palabra sociología proviene del latín societas que significa “sociedad” y del griego logos que significa “discurso o teoría” y surgió en el siglo XIX en Francia gracias a Augusto Comte, quien creó esta nueva ciencia del hombre basado en la filosofía positivista, aplicó el método de las ciencias naturales. A partir de ese momento la Sociología, se dedicó al estudio de las sociedadesurbanas, industriales y modernas que había creado el capitalismo. Así, la Sociología penetró en los confines de las ciudades y los fenómenos que tienen lugar ahí, para buscar la relación causa y efecto, así como los diversos factores que determinan la conducta de los individuos, de los grupos y de las instituciones. La sociología hace el estudio sistemático de los grupos sociales y susinterrelaciones para entender las causas y consecuencias de los fenómenos sociales.
En el desarrollo de esta ciencia confluyeron diferentes líneas o corrientes de pensamiento (algunas antagónicas), se acepta que la sociología es la ciencia que estudia al ser humano en sociedad y sus relaciones, así como, sus organizaciones y estructuras sociales en que se manifiesta su conducta. Su objeto de estudio sonlas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.
Herbert Spencer le dio continuidad adoptando el término, empezó a estudiar diversos fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación del inmigrante.
Emile Durkheim fue fundador de una de las escuelas de pensamiento sociológico y el primero en enseñar Sociología enFrancia.En Alemania se reconoció en la primera década del siglo XX como disciplina académica con Max Weber. En otros países como Inglaterra la Sociología se desarrolló lentamente.

A partir de la década de 1960 la Sociología vivió un periodo de esplendor en Estados Unidos. En Europa se desarrollaron nuevas áreas de especialización y nuevas teorías para abordar los fenómenos sociales que merecen elestudio sociológico.
CORRIENTES TEÓRICAS DE LA SOCIOLOGÍA

Figura 6. Esquema de las corrientes Teóricas de la Sociología
La sociología se ha enriquecido al utilizar métodos de otras ciencias pero con sus propias argumentaciones metodológicas que han sido siguiendo las diferentes corrientes teóricas de la sociología.
Esta ciencia se centra en la investigación de la estructura y procesos deformación de grupos e instituciones y sus interacciones sociales dentro de todo el sistema económico, social, axiológico, cultural y político que existe en la sociedad, además reflexiona cómo influyen los fenómenos sociales en las relaciones del ser humano, tanto en su conducta,como en la toma de conciencia.

Historia
La Historia se remonta hasta Herodoto, quien es considerado padre de estadisciplina. Él afirmaba que la historia tiene como fin que “no lleguen a desvanecerse con el tiempo los hechos de los hombres, ni tampoco a borrarse las acciones grandes y maravillosas llevadas a cabo por los griegos y por los bárbaros”. Es por eso que la Historia se ha marcado como objetivo la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos.
La Historia es una ciencia global que puede hacer historiadesde distintos ámbitos, como en la economía, la cultura, la sociedad, la religión, la política, la ciencia, las ideas. Su campo de estudio es vasto, crece con el hombre, con sus sociedades y se amplía conforme la vida social se diversifica y se hacemás compleja.
La historia de hoy se escribe con nuevos enfoques de los pueblos, de los grandes hombres, de la vida diaria y no sólo de los grandesmomentos históricos en donde se respeta la trayectoria histórica de cada pueblo. La Historia se alimenta de la Historiografía, es el registro escrito de lo conocido sobre las vidas y sociedades humanas del pasado, y la forma en que los historiadores han intentado estudiarla. Existen diferentes perspectivas para abordar el campo de estudio de la historia y son los siguientes:


En el siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS