Sociologia

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
¿CUAL ES EL PAPEL DEL DERECHO NATURAL EN EL CONSTITUCIONALSMO MODERNO?

DERECHO NATURAL
Semánticamente el derecho natural se puede entender en dos sentidos el primero es el prescriptivo que esuna regla de conducta que ordena o prohíbe y asigna derechos u obligaciones El segundo en sentido descriptivo o científico que son las leyes de la naturaleza dadas por la ocurrencia de eventos deforma regular.
Han habido diferentes intentos por expresar el derecho natural de forma descriptiva y prescriptiva a través de la historia, a través de teorías de derecho natural formuladas pordiferentes pensadores, un ejemplo de ellos son los estoicos, entre ellos están San Agustín, Santo Tomás de Aquino Francisco Suárez, estas teorías se dividen en dos tipos la clásica que comprende tantoel derecho natural cosmológico de los griegos y el teológico de los padres de la iglesia. Las leyes naturales corresponden a aquellas que expresan a finalidad inherente al ser humano. Este derechonatural esta combinado con la doctrina cristiana en donde la estructura finalista de la naturaleza es la voluntad divina.
Por otro lado las teorías modernas cuyos representantes son Locke y Rousseau,alegan la libertad natural y la igualdad del hombre, las leyes de estas teorías exigen el respeto de la libertad e integridad individual. En la cual la mala conducta es aquella que daña a lapersona. Son estas concepciones iusnaturalista las que se van a utilizar como principios fundamentales del constitucionalismo esto se puede observar en la parte dogmática de las constituciones.
Lasteorías iusnaturalistas son muy amplias y abarcan diferentes contenidos pero todas ellas tienen una epistemología en común que se puede resumir de la siguiente manera:
1. ESENCIALISMO: La realidad delo que es no es una realidad empírica, si no la esencia de lo que se oculta detrás de la apariencia, esto quiere decir que la naturaleza de las cosas es su esencia misma. Por lo tanto el deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS