Sociologia

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA

LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
TESIS CENTRAL

La Tesis de Weber nos muestra un mundo protestante el cual es exitoso y un mundo católico protestanteen cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que es cotidiano en el catolicismo .En base a estadísticas propias, en la Alemania deprincipios del s. XX, se señala a dicho país protestante participar en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia es que la Reforma trajo una dominacióneclesiástico-religiosa de la vida cotidiana más estricta y rigurosa que la católica, en ese entonces un “poder extremadamente suave” sobre la vida de los individuos. La iglesia católica “castiga al hereje,pero es indulgente con el pecador”.
Weber da a entender que el católico es conformista y prefiere la seguridad, mientras que el protestante es todo lo contrario se atreve con el peligro y laexaltación. El énfasis protestante no está en la confesión sino en la conducta: trabajo, pureza, no alcohol, no fiestas, si familia, si ahorro. Los protestantes son famosos por su laboriosidad: los hugonotes enFrancia son un buen ejemplo en el seno del catolicismo. Otro ejemplo es la tolerancia de Federico I de Prusia, quien permitió que los menonitas no hicieran el servicio militar porque sabía de suenorme capacidad de trabajo.
La falta más absoluta de escrúpulos cuando se trata de imponer el propio interés en la ganancia de dinero es una característica peculiar de aquellos países cuyodesenvolvimiento capitalista aparece “retrasado” en relación a la medida de la evolución del capitalismo en Occidente. Cualquier fabricante sabe que es justamente la falta de consciencia de los trabajadores depaíses como Italia (a diferencia de Alemania por ejemplo) uno de los obstáculos principales de su evolución capitalista, y aún de todo progreso en general”.
Luego el espíritu del capitalismo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS