sociologia

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
MARX KARL

Para Marx, el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materialesbrutos en artículos de consumo.
A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego encomplejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros.
Las relaciones de produccion se refiere a como se dan esas combinaciones y quienes se apropian de los factores productivos.
Por ejemplo, segun Marx, en el feudalismo, el señor feudal poseia todo, tierra, capital y trabajo. Bajo el capitalismo, el capitalista o burgues posee solo el capital, mientras que eltrabajador posee el trabajo...
El conjunto de estas relaciones de produccion forma la estructura economica de la sociedad, y es la base real sobre la que se eleva la superestructura. La superestructura es el aparato juridico, politico, ideologico y religioso que se levanta a traves de la estructura economica. La relacion que tienen es que la superestrucutura depende de la estructura, y a la quecorresponden formas de conciencia social.
Los Modos de produccion son la relacion entre FFPP y las RSP
los distintos modos de produccion son;
1)Comunismo primitivo
2)Esclavismo
3)asiatico
4)Feudalismo
5)Capitalismo (el Capitalismo era la ultima forma antagonica, un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vidade los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollanbrinda las condiciones materiales para solucionar el antagonismo. esto determina el cierre de la prehistoria de la sociedad humana.)
6)Comunismo(elimina las clases y con esto comienza la historia del hombre.)


EL SECRETO DE LA ACUMULACION ORIGINARIA:
Es cuando el dinero se transforma en capital, del capital se produce plusvalor y del plusvalor se obtinene mas capital. La acumulacion del capitalpresupone plusvalor, el plusvalor la produccion capitalista. Esta acumulacion originaria en la historia real el gran papel lo desempeñan la conquista, el sojuzgamineto, el homicidio motivado por el robo: La Violencia.
El dinero y la mercancia no son capital desde un primer momento, como tampocolo son los medios de produccion y de subsistencia. Requieren ser transformados en capital. Pero paraesta trasformacion es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases de poseedores de mercancias, por un lado los propietarios de dinero, de medios de produccion y de subsistencia, por el otro trabajadores libres, vendedores de su fuerza de trabajo, disposeidos de sus medios de produccion.
Esta polarizacion se produce estre los propietarios de medios de produccion y disposeidos de mediosde produccion y el factor que jugo un gran papel en la historia real fue la violencia.
La llamada acumulacion no es mas que el proceso de escision entre propietarios de medios produccion y disposeidos.
La produccion capitalista se habia establecido durante los S. XIV y XVI en los paises del Mediterraneo. En el s. xvi se produjo la supresion de la servidumbre de la gleba y que el regimen urbanomedieval ha entrado en la fase de su decadencia.
El capitalismo entonces, consiste en un modo de producción basado en la extracción de plusvalor a través del plustrabajo del obrero que es explotado
al ser obligado a vender libremente su fuerza de trabajo al poseedor de dinero y de medios de producción. Se trata de una obligación ejercida no sobre
esclavos sino sobre hombres jurídicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS