sociologia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Globalización:

Proceso que supone la integración de los países en un único mercado capitalista internacional. La globalización, trasciende la economía e incluye fenómenos culturales y sociales vinculados a las comunicaciones, el transporte y la tecnología.

Globalización económica.

Proceso en el cuál el predominio del pensamiento económico de libre mercado a nivel mundial, determina lasrelaciones de interdependencia económica y comercial entre las naciones, superando la tradicional segmentación del análisis económico y las barreras de las fronteras. Constituye el reconocimiento explícito a la interconexión existente entre todas las economías del mundo a través de los mercados internacionales de bienes, servicios y capitales.

Globalización política.

Proceso que consiste enla extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia.
Es decir, que cada vez las barreras entre países van siendo más pequeñas, y van existiendo mayores acuerdos entre ellos, lo que convierte las distintas políticas de los distintos países en una cuestión global.

Globalización social.

Procesomediante el cual existe la expansión de formas de vida en otros países esto quiere decir que es aquel que se encarga de las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades

Globalización cultural.

fenómeno que sintetiza distintos aspectos de la realidad social, que no comporta un conjunto devalores o intereses en si misma, y que se conforma por medio de la matriz del poder y las estructuras del sistema de clases donde está enraizada.




Globalización jurídica.

Proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien comúnMundialización.

Proceso de integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales.

Integración económica.

Proceso de unificación de dos omas países, mercados nacionales, con el fin formar un solo mercado en común. Es la organización de un grupo de países para mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.

Integración económica y el derecho.

El Derecho de la Integración comenzó su evolución en los últimos treinta o cuarenta años. Los aspectos críticos del derecho de integración son la soberanía nacional, elmejoramiento de las naciones y regiones en su desarrollo económico y cultural, y la protección de los derechos humanos de todos humanos.

Orden mundial.

Proceso mediante el cual hay un equilibrio social, esto quiere decir que se crean instituciones con el fin de lograr la paz de todo el mundo.

Organismos internacionales y el orden mundial.

Los organismos internacionales desempeñan unrol principal en el proceso de globalización. Las organizaciones internacionales son creadas por la voluntad concurrente de Estados soberanos, pero una vez que se ha aprobado su tratado constitutivo las mismas adquieren una relativa independencia respecto a los Estados miembros.

La organización internacional como sujeto de derecho tiene seis rasgos característicos:

1. Carácter interestatal:la organización es una asociación de Estados soberanos.

2. Carácter voluntario: son creadas por la voluntad libremente expresada de los Estados, la cual se plasma en el tratado constitutivo.

3. Órganos permanentes: estos aseguran su continuidad como sujeto y las diferencian de las conferencias internacionales, las cuales son celebradas por un tiempo determinado y luego se disuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS