Sociologia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Vincule desde el concepto durkhemiano de anomia social la relación existente entre la ruptura de los lazos sociales y la construcción de la identidad del excluido social.
La anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoríasociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes. La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, elalcoholismo, etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.
La identidad del excluido social es marginal debido a la falta de limites por lo cual la sociedad se encuentra desbordada yno puede controlar la violencia social, los chicos en la calle, la pobreza esto es debido a que los individuos nacen y crecen en un ambiente familiar donde se identifican y donde el estado no brinda lo mínimo para llegar a solventar sus necesidades y los individuos deben buscar por sus medios satisfacer sus necesidades, lo cual provoca en la sociedad una ruptura del lazo social donde el desprecioy el egoísmo es el principal factor, provocando conflictos entre los individuos y haciendo aún más notoria la división social.
2. Explique a que se refiere el profesor de magia Patricio Merok, cuando en la entrevista le dice a P. B. “¿Sabías que vos no sos un monstruo, que sos una consecuencia social?” Analizar las dimensiones singulares/subjetivas con los procesos sociales/estructuralesexpresadas en la entrevista.
El Profesor de magia Patricio Merok intenta explicarle a Cesar la causa de su internación varias veces en distintos institutos, y en la cárcel destacándole que el hecho de que haya actuado criminalmente es consecuencia también de circunstancias externas tal como el medio social en el que nació y vivió durante toda su infancia y adolescencia. Como lo expresa el propioCamilo: “Es verdad nací en la villa, una vida de mierda.”
Tal como explica Durkheim todo grupo social posee marcos que tienden hacia la configuración de normalidades. Los marcos regulatorios que todo grupo social posee tienden a la constitución y distinción entre tipos de conductas normales o anormales. Al analizar este caso, podemos decir que en el ambiente en que se desarrolló Cesar, la transgresiónde normas, esta visto dentro de la normalidad, como una regularidad, a pesar de que éstas conductas son repudiadas por el resto de la sociedad que no pertenece a ese grupo marginal, ya que las valoraciones morales son distintas.
Según la posición durkhemiana los hechos sociales consisten en toda forma de obrar, de pensar y sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior. Es decir queestos son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Por eso Durkheim comprendía que “la estructura social no es solo una forma de obrar, sino una forma de ser que necesita una forma de obrar, una organización”. La estructura funcional como forma de organización de elementos sociales, determinan y exigen ciertos cumplimientos, que implican lasatisfacción de necesidades planteadas para la supervivencia de la colectividad. Tales relaciones sociales no necesariamente tienen un equilibrio, existiendo la anomia como falta de regulación interfuncional, el conflicto social, hechos violentos, que se definen como patológicos.
En la entrevista César expresa “Tuve una infancia similar a la de cualquier pibe de ahí, es decir, una infancia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS