sociologia

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
EL ARCO DENTAL CORTO: UN DILEMA PUESTO EN PRACTICA
La demanda funcional de los pacientes es altamente variable e individual, requiriendo un tratamiento dental adecuado a cada necesidad y a la capacidad adaptativa. Para proveer una atención adecuada a los pacientes parcialmente o totalmente edentulos el odontólogo debe tener en cuenta una serie de factores tales como funcionalidad oral,dimensión vertical, oclusión mantenimiento de los tejidos duros y una articulación temporomandibular saludable, así como la comodidad del paciente. La importancia de cada factor varía de acuerdo al paciente y al tratamiento propuesto, sin embargo la pregunta es ¿Cuántos dientes son necesarios para satisfacer las demandas funcionales de estos pacientes?, entendiéndose funcionalidad oral  como elmantenimiento de la habilidad masticatoria y su eficiencia mientras se preserva la salud de los tejidos duros y blandos[1].
Encontramos en la literatura que la habilidad masticatoria está relacionada con el número de dientes y que su adecuado funcionamiento se altera con menos de 20 dientes bien distribuidos[2]. Por lo tanto arco dental corto (ADC) está determinado por una región anterior intacta pero conun número reducido de dientes posteriores. Algunos autores afirman que la capacidad adaptativa para mantener una función oral adecuada en pacientes con ADC se presenta con 4 unidades oclusales remanentes, es decir, oclusión con premolares. Cuando esto no se presenta o los arcos son asimétricos los pacientes manifiestan molestias a la masticación sobre todo con comidas duras[3]. En el estudio deSarita et al (2003) se compararon la habilidad masticatoria en sujetos de Tanzania con ADC y adultos con arcos dentales completos. Los pacientes con ADC tenían de 0 a 8 dientes posteriores que diferían en longitud y asimetría del arco. La habilidad masticatoria fue evaluada subjetivamente a través de las dificultades percibidas al masticar 20 tipos de comida diferentes. Los pacientes con arcos muycortos, con 0 a 2 premolares obtuvieron el 95%-98% de complicaciones y las mayores dificultades masticatorias. En contraste la prevalencia de complicaciones fue de tan sólo el 3%-5% en sujetos con la región de premolares intacta y al menos 1 par de molares en oclusión. Witter et al (2007) realizó una estudio de seguimiento de 9 años a pacientes con ADC y los comparó con sujetos con arcos dentalescompletos buscando la prevalencia de signos y síntomas relacionados con desordenes en la ATM. En sus resultados obtuvo que no existía diferencia significativa entre estos grupos en cuanto a signos y síntomas correspondientes a desórdenes de ATM. Sin embargo al evaluar variantes secundarias encontró que el género femenino reportó mayor prevalencia de dolor y ruidos articulares. Ellos concluyen quelos sujetos con ADC tiene similar prevalencia, severidad y fluctuaciones de signos y síntomas relacionados con desordenes en la ATM cuando se comparan con sujetos que poseen un arco dental completo.
Las consideraciones protésicas a tener en cuenta al momento de rehabilitar casos de ADCs son estabilidad oclusal, dimensión vertical, preservación de tejidos duros y blandos, ATM saludable. Conrespecto a esto, varios estudios confirman que en ADCs ocurre una migración distal de los dientes como resultado de una sobrecarga oclusal de los dientes anteriores provocando cambios en la sobremordida vertical y horizontal entre otros efectos, sin embargo no se demostró diferencia significativa con la demanda funcional encontrada en pacientes con arcos dentales completos, ya que estos casos mostraronuna estabilidad oclusal a largo tiempo. A nivel de la ATM los ADCs no causan sobrecarga sugiriendo que el sistema neuromuscular es eficiente al controlar la máxima fuerza de masticación bajo varias condiciones oclusales[5]. En cuanto a la comodidad de los pacientes con ADC varios estudios coinciden en que no existe diferencia significativa cuando son comparados con extensiones distales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS