Sociologia

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Entre esa multiplicidad de status, algunos tienen un fundamento biológico.
En todas las culturas, la edad o el sexo determinan alguna de las posiciones quepueden ocuparse.
Pero la mayoría de ellos surgen del proceso mismo de la vida colectiva, de sus actividades económicas, políticas o religiosas.
Una forma común declasificar los status consiste en distinguir entre adscritos y adquiridos.
Un estatus adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y,por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.
Por el contrario, el status adquirido dependede acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical...
En la medida en quela estructura del grupo está formada por el conjunto de status que lo integran, cada persona ocupa, al menos, tantos status como grupos a los que pertenece. Sinembargo, existe siempre uno que es el status clave porque identifica al individuo socialmente y le sitúa en la estructura social. La determinación de cuál sea esestatus principal depende de la forma en que cada sociedad valore las distintas actividades institucionales. En una sociedad en la que la mayoría de lasactividades se organizan en torno a las relaciones de parentesco, el status familiar ocupa el lugar preeminente. En la nuestra, en la que se concede una fuerte valoraciónal éxito económico, el status dominante suele ser el profesional. La profesión es, generalmente, el criterio fundamental en la valoración de la personalidad social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS