sociologia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿Qué condiciones de orden social, económico y de trabajo prevalecía en el periodo preindustrial?
R/ La economía preindustrial contaba con el predominio de una agricultura deficiente, era la principal actividad económica, pero su rendimiento era muy pobre, las técnicas eran deficientes, elementos precarios, escasos abonos para alimentar a la tierra, sistema de campo abierto, que perjudicaba laproducción; con una tecnología precaria, las formas de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana. Los medios de transporte eran poco efectivos; y un estancamiento demográfico donde la población crecía a un ritmo muy lento. Las tasas de mortalidad eran elevadas por la incidencia de las pestes, la hambruna y la inexistencia debuenas condiciones médicas y sanitarias. Los alimentos eran insuficientes y el sistema de transporte para su rápida distribución era deficitario. En su base de economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero. El trabajo manual fue remplazado por otro dominadopor la industria y manufactura de maquinaria.



2. ¿Qué cambios de tipo tecnológicos implico la revolución industrial?
R/ Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar (spinning jenny) o paratejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Surgirá una nueva forma de organización del trabajo (factory system) que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra.
También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre laciencia y la industria

3. ¿Que cambio de tipo social y cultural implico este fenómeno?
R/ Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

4. ¿Qué factores provocaron la revoluciónindustrial en Inglaterra?
R/ Los principales factores fueron un acelerado crecimiento de la población, lo que significaba más gente para trabajar en la industria, así como un aumento de la demanda de productos manufacturados.

¿Cuáles fueron los primeros sectores que experimentaron cambios en la tecnología y la organización?
R/ la industria del algodón y la del hierro. La primera pasó detener un papel insignificante a ser la principal actividad manufacturera, fue el primer sector que utilizó máquinas en gran escala.



¿Qué es la industria?
R/ es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar elacoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

¿Qué condiciones hace posible e impredecible la acumulación de capital?
R/ se requirió capital, con el cual Inglaterra contaba en abundancia, este provenía de las ganancias del mercado de ultramary también del campo. Comerciantes y propietarios invirtieron sus ganancias en la industria, compraron maquinaria y abrieron fábricas
La nueva industria contó también con el apoyo del estado, se dictaron leyes que fijaban los salarios máximos, nunca los mínimos; con esto favorecían la acumulación de capital de los empresarios industriales. El gobierno apoyó este crecimiento, a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS