sociologia

Páginas: 143 (35532 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
WRIGH MILLS. “La Imaginación Sociológica”

“Ni la vida de un individuo, ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas y la relación que existe entre ellas”
Los hombres no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones institucionales. No poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre yla sociedad, de la biografía y la historia, del yo y el mundo. No pueden hacer frente a sus problemas personales en formas que les permitan controlar las transformaciones estructurales que suelen estar detrás de ellas.
Lo que necesitan es una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lucidas de lo que ocurre en el mundo y de loque quizá está ocurriendo dentro de ellos.
Esa cualidad puede llamarse “imaginación sociológica”
La imaginación sociológica permite comprender el escenario histórico más amplio en cuanto su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Le permite tener en cuenta como los individuos son con frecuencia falsamente conscientes de sus posicionessociales.
El primer fruto de esa imaginación es la idea de que el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a si mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce la de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias.
Todo individuo vive en una sociedad, vive una biografía y la vive dentro de una sucesiónhistórica. Por el hecho de vivir contribuye a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia, aun cuando él está formado por la sociedad y su impulso histórico.
La imaginación sociológica nos permite captar la historia, la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esa es su tarea y su promesa, y lo que se reconoce en el analista social clásico.
Esa imaginación es lacapacidad de pasar de una perspectiva a otra, es la capacidad de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características del yo humano, y de ver las relaciones entre ambas cosas. Detrás de su uso está siempre la necesidad de saber el significado social e histórico del individuo en la sociedad y el periodo en que tiene su actualidad y su ser. La imaginación sociológica es la formamás fértil de esa forma de conciencia de sí mismo.
La distinción más fructuosa con la que opera la imaginación sociológica es la que hace entre las “inquietudes” personales de un individuo y los “problemas” públicos de la estructura social. Esta distinción es un instrumento esencial de la imaginación y una característica de toda obra social clásica en ciencia social.
Se presentan inquietudes en elcarácter de un individuo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros; el enunciado y la resolución de esas inquietudes corresponde propiamente al individuo como entidad biográfica y dentro del ámbito de su ambiente inmediato: el ámbito social abierto a su experiencia personal y a su actividad deliberada.
Es un asunto privado. Los valores amados por un individuo le parecen a este queestán amenazados.
Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior.
Un problema es un asunto público: se advierte que está amenazado un valor amado por todos. Un problema implica muchas veces una crisis en los dispositivos institucionales. (Un solo desempleado inquietud. 3 millones de desocupados problema)
Cuando la genteestima una tabla de valores y no advierte ninguna amenaza contra ellos, experimenta bienestar. Cuando estima unos valores y advierte que están amenazados, experimenta una crisis.
Que la gente no sienta estimación por ningún valor ni perciba ninguna amenaza es indiferencia, que no sienta estimación por ningún valor, pero que no obstante perciba agudamente una amenaza, es la experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS