sociologia

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Introducción
La comunidad constituye el ambiente total dentro del cual el individuo paulatinamente asimila, mediante experiencias, ejemplos y preceptos, del conocimiento y los patrones de conducta que van a caracterizarlo. Tanto el niño como el adolescente resultan profundamente afectados por las normas y practicas morales imperantes en el medio donde se desenvuelve. Las situaciones másperjudiciales en la comunidad son creadas muchas veces por la indiferencia de los adultos hacia el bienestar del niño y el joven.
Con frecuencia se ha acusado a la escuela de ser responsable de la conducta inmoral del alumno. Se ha señalado de manera injustificada y poco científica, que ella por si sola es la causa del aumento de la delincuencia juvenil y de la inmoralidad de del ciudadano. Si bienes cierto que algunos procedimientos escolares estimulan la conducta delictiva de los alumnos, toda la comunidad es responsable de que este se comporte moralmente.
Por tanto, la sociedad no debe ni puede depender exclusivamente de la escuela pública en cuanto a la educación moral. La influencia que sobre el alumno ejerce la escuela es una de la tantas que experimenta durante su vida. La comunidadcon todas sus instituciones esta llamada a habilitarse de la mejor manera posible a fin de de ofrecer una educación moral requiriéndose de una acción colectiva oportuna y bien orientada.
Cabe señalar que adicionalmente se debe emprender la búsqueda de novedosas formas de financiar la educación quedando en claro que es al estado a quien le corresponde financiar la existencia de un amplio sistemade educación pública en sus diferentes niveles.










Financiamiento de la educación
Desde el punto histórico y político-social, la escuela es el más claro, concreto y definido de los agentes educativos, que nace precisamente al servicio de una situación social determinada que pudiera presentarse. El punto de partida de toda educación es la educabilidad del alumno dependerá en granparte de la situación cultural, así como la de habilidad del educador para conocer estas circunstancias, para partir de ellas como base de la educación y para estimular y guiar al alumno.
Por su parte, La manera cómo se financia la educación en un país varía según quién sea el proveedor  directo de los fondos, quién ejecute los gastos, y en los casos en los cuales el proveedor de fondos no esel  mismo que ejecuta, mecanismos para otorgar fondos.
Hay cuatro modelos de financiamiento de los sistemas escolares en las democracias occidentales en los cuales se encuentra inmerso el sistema venezolano:
Modelo de provisión centralizada con subsidio a la oferta y ejecución privada. En Holanda, el gobierno central provee fondos destinados a la educación pre-universitaria y financiaexplícitamente el 96% de los gastos del sistema. El gobierno central es responsable del personal docente y los aspectos pedagógicos; los gobiernos subnacionales son responsables de las edificaciones y su mantenimiento, así como de la alimentación  y transporte.
Modelo de provisión descentralizada de tipo local.
Los EEUU y Canadá son el arquetipo de este modelo. En EEUU gran parte de los recursos destinadosa financiar la educación provienen de los impuestos locales recolectados y administrados por organismos educacionales locales autónomos, que no forman parte de las municipalidades, pero los responsables finales son los estados. Los estados han delegado a estas autoridades únicas el grueso de la recolección de fondos, así como materias técnicas y administrativas. El aporte federal es muy pequeño ycasi siempre para proyectos educativos muy específicos.   
Modelo de provisión descentralizada de tipo federal.
Es el modelo que posee Alemania. Cada estado es el responsable de la educación, pero el sistema el altamente centralizado dentro de cada estado, que provee casi el 80% de los recursos.
Implicaciones para la equidad.
El modelo más criticado por su inequidad es el norteamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS