sociologia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014



Como futuras docentes optamos por este tema ya que nos preocupa la situación y el ámbito en el cual nos desempeñaremos en un futuro. Nuestro objetivo principal en este trabajo, es determinar si realmente la crisis en la educación está instalada (como lo afirman algunos autores) o si se trata solo de una revolución o un proceso transitorio.
Al introducirnos en el tema, nos encontramos convarias preguntas: ¿Qué es una crisis? ¿La educación verdaderamente está en crisis? ¿A qué se debe? ¿Cómo podemos subsanarla? ¿Repercute en otras instituciones? ¿Cómo influye la sociedad en ella? ¿Cómo desde nuestro rol docente podemos enfrentarla? ¿Qué debemos enseñar y cómo? ¿Qué sucede con los niños de hoy, están aburridos?
Mediante este informe sociológico trataremos de erradicar las dudasplanteadas, incluyendo los diferentes puntos de vista que implica dicha problemática.
Para comenzar nos parece imprescindible definir crisis y partiendo de allí identificar la educativa en particular.
El vocablo crisis fue variando, en sus orígenes, etimológicamente proviene del griego, y desde ya, este término era ambiguo, uno de los significados adjudicado era interpretación, otro selección,algunas veces en el vocabulario jurídico daba idea de un juicio, en el ámbito de la medicina significaba un cambio en la salud de un enfermo, entre otros.
En el siglo XVIII los asuntos sociales fueron incorporando el término hasta ahora médico, “crisis”. Más tarde hacia el siglo XIX fue mutando nuevamente hasta abarcar análisis de los grandes cambios culturales (crisis de los valores, decivilización, espiritual).
En la actualidad dicho término abarca muchas dimensiones, según la real academia es una mutación importante en el desarrollo de procesos, ya sea de orden físico, históricos o espirituales.
En el ámbito de la educación según algunos autores, son múltiples las áreas en crisis, así como también los puntos de vista acerca de las causas de la misma.
Uno de los puntos másimportantes es la falla en el agente socializador primario (la familia), es allí donde comienza todo, donde el niño aprende lo esencial para insertarse en sociedad, donde se le deberían enseñar los valores, normas, costumbres, entre otras cosas que marcaran al individuo en su vida futura. La principal falencia que se nota es la falta de límites claros, ellos piensan que pueden hacer y decir lo que quierancuando quieran, y esto dificulta enormemente la tarea de los docentes. Que en esta época, no solo deben encargarse de los alumnos y de su problemática, sino también deben de funcionar como “psicólogos” de sus padres que cuando son citados a reunión, aparece siempre la frase “no puedo con él”, y si no pueden ellos ¿quién podrá? ¿Los docentes que solo pasan cuatro horas diarias junto a él? Unapregunta para reflexionar.
Al estar en “crisis” esta etapa del proceso, los docentes no pueden dedicarse solamente a enseñar contenidos académicos, sino que deben enfocarse en transmitir a los alumnos preceptos básicos para su formación como ciudadanos, la institución educativa como agente de socialización secundaria debe cumplir el rol de agente socializador primario. Por tal motivo el rol del docentese ve desvalorizado, y se escuchan frases como “no enseñan nada”, “mirá lo que hicieron nada más en cuatro horas”, sin darse cuenta que la mayor parte del tiempo el docente debe de trabajar contenidos actitudinales básicos para el trabajo en el aula. La labor del docente es muy importante, pero dentro de esta crisis educativa, éste se encuentra desolado, todos apuntan hacia él, los padres, lasociedad, las autoridades de la educación.
Nos pareció oportuno traer a colación esta imagen, donde muestra claramente los cambios que ha tenido la sociedad y que han afectado a la educación.




Otro aspecto en crisis radica en que la estructura educativa no plantea una formación acorde a la actualidad. Es decir, nuestro sistema educativo, se rige por un esquema anticuado (realizado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS