Sociologia

Páginas: 34 (8312 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El laberinto de la cultura
 
Cultura: Nada del quehacer “estrictamente humano y social” quedaría por fuera de su designación.
 
La noción de cultura fue trasladándose del plano individual al social: del conjunto de habilidades y atributos que califican y distinguen a los individuos “cultos” y “artistas”, paso a ser pensada como un fenómeno social. Mas tarde, culturarelacionada con las problemáticas relacionadas con el poder y dominación, con el cambio y el conflicto social. Otras vertientes se basaron en laintersubjetividad y el poder de los simbólico en dichos procesos.
 
Definición de cultura de Edward Tylor, totalidad compleja que comprende todo lo creado por el ser humano, así como las experiencias heredadas y adquiridas del individuo entanto miembro de una sociedad concreta. Por un lado pensar cultura como modelo de comportamiento, de patrones de conducta típicos y por otro como sistema de símbolos y significados articulados con las practicas sociales.
 
Cultura: Sistema de símbolos creados por el hombre, compartidos, convencionales que suministran a los seres humanos un marco significativo dentro del cual puedanorientarse en sus relaciones reciprocas, en su relación con el mundo que los rodea y en su relación consigo mismos.
 
Pone en manifiesto la organización social, las formas que adopta el mundo social y los significados y contenidos de las acciones y relaciones sociales que se devuelvan en ese contexto.
 
El pensamiento sobre lo que es la naturaleza de la cultura esta divididoentre los “naturalistas  y culturalistas”;
Para los naturalistas, la cultura es concebida como conductas aprendidas y transmitidas no genéticamente, por lo que no seria un fenómeno exclusivamente humanos, pues las han desarrollado otras especies superiores, por medio de la imitación y del aprendizaje. Esta comparación seria valida si solo se tomaran en cuenta, argumentan los culturalistas,los comportamientos de la humanidad en sus 1eros estadios. Pero esta comparación no es valida para la actualidad, por el elevado nivel de complejidad y diferenciación de las sociedades modernas.
Según los culturalistas la vida humana escapa de las determinaciones naturales, pues no hay nada que establezca que los individuos nazcan en un tipo de sociedad concreta.
 Perspectiva de Freud: La cultura como una resultante de la evolución corporal y por otra como oposición entre lo social y lo natural. Para él la cultura se instituye en el lugar de la represión de lo biológico entre las sociedades (superyo) y el individuo instintivo (ello).
Él analiza la cultura tomando en cuenta tres dimensiones:
 
-1er Rasgo, desarrollo de la ciencia y la tecnología.Producto de la capacidad transformadora del hombre para controlar la naturaleza
-2da característica, valores y creencias que guían el comportamiento humano.
-3er característica, normas que regulan los vínculos entre las personas, haciéndose posible la convivencia.
 
Freud, concibe a la relación cultura naturaleza en términos de tensión entre lo biológico y lo social yotorga a la represión de lo instintivo el papal relevante para disminuir dicha tensión.
 
Para Freud la cultura es aquello que ha permitido a los hombres elevarse por encima de sus condiciones, abarca el saber y hacer, conocimiento y actividad:
-     para dominar y transformar la naturaleza en un hábitat
para controlar los impulsos de la especie, transformándolos deantisociales a sociales.
 
De desnaturalizaciones varias y equívocos muchos: ahora la cultura
 
En el marco de la reflexión sobre lo social, muchas veces SOCIEDAD y CULTURA aparecen como sinónimos, como si fueran aspectosindisolubles de la realidad.
Una forma de acercarse al estudio de la cultura es pensar la vida cotidiana como un mundo intersubjetivo de cultura porque esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS