Sociologia

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL. KARL MARX

¿Qué es el salario? ¿Cómo se determina? ¿Qué clases sociales establece?
El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo, o por la ejecución de una tarea determinada. El salario es el precio de una determinada mercancía: la de la fuerza de trabajo. Por lo tanto el salario está determinado por las mismasleyes que determinan el precio de cualquier otra mercancía. EL SALARIO ES EL PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO.
Las clases sociales que establece son capitalistas y proletarios; los primeros compran a los obreros su fuerza de trabajo con dinero, y los segundos venden por dinero su fuerza de trabajo.
¿Por qué los obreros venden su fuerza de trabajo?
Para vivir. El trabajo es la propia actividadvital del obrero, la manifestación misma de su vida. El obrero libre se vende a sí mismo en horas de trabajo; es libre de cambiar de capitalista pero al mismo tiempo es esclavo de la clase capitalista en general, ya que renunciar a ella es renunciar a su existencia.
El obrero ni siquiera considera al trabajo parte de su vida, para él es más bien un sacrificio de la misma, ya que su vida es unamercancía que adjudica a un tercero. Lo que produce para sí mismo no es el oro que extrae de la mina ni la seda que teje, sino el salario, y estas actividades no son una manifestación de su vida. Para él su vida comienza en las actividades de recreación, descanso, procreación, etc. Las horas de trabajo no tienen para él sentido alguno, sino son un medio para ganar el dinero que le permite procrearse,recrearse, etc.
¿Cómo se extrae el precio de una mercancía?
Los elementos que la determinan son dos:
LA LEY OFERTA-DEMANDA: los vendedores quieren vender lo más caro posible, y los compradores comprar lo más barato posible. Si hay mucha demanda y poca oferta, los vendedores van a ganar, subiendo sus precios; y si hay poca demanda y la oferta es mucha, el precio va a caer.
COSTO DE LA PRODUCCIÓNDE LAS MERCANCÍAS: consiste en reponer: fuerza de trabajo, maquinaria y materias primas. ¿Cuánto cuesta la fuerza de trabajo? Lo suficiente para mantenerlos vivos, educarlos y costear su reproducción. Con respecto a su educación, cuanto más simple sea el trabajo, menos cuesta la instrucción del obrero, por ende menos salario.
¿Cuál es la relación entre el precio de la mercancía y el precio de lafuerza de trabajo?
El precio de la mercancía se ve determinado por el costo de la producción de la misma; este costo incluye el precio de la fuerza de trabajo: es lo que cuesta sostener al obrero como tal, y educarle para el oficio. El precio de su trabajo estará determinado por el precio de los medios de vida indispensables. Por lo tanto el coste de producción de la fuerza de trabajo se cifraen los gastos de existencia y reproducción del obrero.
El capital
El capital está formado por materias primas, instrumentos de trabajo, y medios de vida que se emplean para producir nuevas materias primas, nuevos instrumentos de trabajo, y nuevos medios de vida. Todas estas partes integrantes del capital son resultados del trabajo, son trabajo acumulado que sirve para una nueva producción: estoes el capital. También lo componen las mercancías, es decir los valores de cambio
El capital es una relación social de producción de la sociedad burguesa. Para producir, los hombres contraen determinados vínculos y relaciones, y sólo a través de ellos es como se relacionan con la naturaleza y se efectúa la producción. Así como la sociedad antigua y la sociedad feudal, son otros tantos conjuntos derelaciones sociales de producción; y cada uno representa un grado especial de desarrollo en la historia de la humanidad.
El capital es un concepto propio del capitalismo, y es una forma de relación social propia del capitalismo; donde el obrero está obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista para poder vivir. Una parte de la sociedad (proletariado) le vende su fuerza de trabajo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS