Sociologia

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
 CAPITULO 7 SOCIOLOGIA GENERAL PLUMMER

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
MERIDA-MERIDA
11 De Junio Del 2014










PROFESOR: ESTUDIANTE:
José Durarte García,García, Rubén A.
V-25354675



MICROSOCIOLOGIA: LA CONSTRUCCION
SOCIAL DE LA VIDA COTIDIANA

Por micro sociología se entiende una de las perspectivas de la sociología que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta más sobre laobservación directa que sobre datos estadísticos. La micro sociología hace referencia específicamente a los estudios de comportamientos cotidianos o diarios y que se establecen en una relación cara a cara. Como por ejemplo la relaciones de los estudiantes con el profesor. Los objetos de estudio clásicos de la micro sociología han sido la familia, los grupos de iguales, la pareja y las estructuras básicasde comportamiento en las relaciones. Se observa cómo de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distintos roles.
CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD Y EL TEOREMA DE THOMAS
La frase construcción de la realidad fue introducida por Peter Berger y Thomas Luckmann en 1967 para identificar el proceso por el cual las personas crean y dan forma a la realidad mediantela interacción social. La frase construcción social de la realidad transmite la idea importante de que todos nosotros construimos el mundo social que habitamos a través de la interacción social.
El teorema de Thomas establece que las situaciones definidas como reales se hacen reales en sus consecuencias es decir que aunque inicial mente la realidad es flexible y maleable a medida que vantomando forma y van definiendo sus contornos se hace más densa y sus resultados mas predecibles. Mediante este teorema Thomas hizo ver la capacidad del grupo para convertir en reales las situaciones sociales que suponen como tales, al adecuar su conducta a esa situación. El resultando resulta ser una profecía auto cumplida. En particular, Thomas enunció su teorema en el contexto de sus estudiossobre la desviación y la condena social
Un ejemplo del propio Thomas de una situación que es "definida como real" es el de un país inmerso en una guerra civil en la que dos etnias se disputan el poder político. Un día la guerra termina, pero no es posible comunicárselo a los habitantes de una pequeña isla de este Estado, en la cual los miembros de las dos etnias enfrentadas continuaríancombatiendo ignorando la nueva definición de realidad.
PROCESO DE SOCIALIZACION.
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así alentorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
COMO NOS DESARROLLAMOS NATURALEZA, EDUCACION O AMBAS.
El sociólogo J.B Watson elaboro una teoría llamada conductismo quesostenía que las pautas específicas de conducta no son instintivas si no aprendidas. Hace siglo las personas pensaban que la mayor parte de la conducta humana estaba guiada por sus instintos o sus características biológicas, hoy en día el debate entre naturaleza y entorno social, señala por el contrario que es el entorno social el que está en mejores condiciones de explicar la conducta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS