Sociologia

Páginas: 59 (14568 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
UNº1: Las teorías sociológicas:

TEORÍA: es un conjunto de conceptos generalizados de referencia empírica que lógicamente dependen entre sí. Contiene una serie de hipótesis o postulados independientes que se acercan a la conclusión lógica, derivada de proposiciones generales que se pueden presentar como hipótesis verificables. Debe ser explícita, evitar las contradicciones y absurdos lógicos.Usos y utilidades:
Es el mecanismo mediante el cual se codifican e interrelacionan los resultados de las diversas actividades de la investigación empírica.
Codificación implica generalización. Permite pasar a un grado de abstracción superior, aplicando sus conclusiones a un campo más vasto que aquel en que fueron formuladas.
Propicia una toma de conciencia, advierte la presencia deproblemas y cuestiones concretas que no son fácilmente visibles.
Ofrece posibilidades de aplicación; datos, perspectivas y formas de examinar los fenómenos sociales para dar un carácter más efectivo a las actividades prácticas.
Entra en el discurso público general, clarificándolo y estimulándolo, aspecto ideológico.

Tipos de teorías: la sociología puede dividirse según su contenido, el métodoempleado y por las perspectivas teóricas o los paradigmas. En relación a este aspecto, hay de dos tipos:
1. Teorías macrosociológicas: vida social reducida a estructuras o culturas:
a. Teorías de la integración: (Spencer, Durkeim).
b. Teorías del conflicto: (Marx, Habermas, Foucault, Bourdier).
2. Teorías microsociológicas: centradas en intervención y procesos psicológicos personales:
a.Intercambio y opción racional.
b. Teorías del microconflicto.
c. Teorías fenomenológicas: (Garfinkel y Habermas).

MODELO: construcción de conceptos sobre cuya base se formulan predicciones condicionales acerca de lo que se espera pase en el mundo real. Puede adoptar forma matemática, de palabras o imágenes.
Según Spencer el modelo es adecuado cuando tiene:
a. consistencia lógica: en la estructuraconceptual del propio modelo.
b. validez empírica: los hechos del mundo concuerdan con la hipótesis del modelo.

Construcción y verificación de un modelo:

A. Especificación del problema dentro del conjunto de datos: identificar que es lo que se desea explicar. Presenta dos aspectos:
Identificar el conjunto de áreas de datos, amplio o estrecho, de alcance macroscópico o microscópico, puededefinirse de manera laxa o estricta.
Especificar el tipo de variación que es problemático, seleccionando alguna línea de variabilidad observada o hipotética para plantearse por qué varía del modo en que lo hace. Selección de conceptos básicos para descripción y clasificación de datos: se deben desarrollar cierto número de conceptos que subdividan los datos en categorías apropiadas para que losdatos puedan ser analizados y así seleccionar cuales se utilizarán con fines de descripción sociológica.

B. Especificación de índices o medidas para los conceptos básicos: se debe decidir que fenómenos en el mundo empírico constituyen índices de los conceptos.
Organización lógica de los conceptos básicos: debe existir entre los conceptos una relación lógicamente organizada. Algunos son causas,otros efectos, como opuestos lógicos o situados en un mismo plano. Luego constituyen un sistema teórico; algunas cuestiones:
Problema de la exhaustividad lógica: todo dato debe ser clasificable en términos de los conceptos básicos.
Problema de la exclusividad mutua: cualquier dato debe ser inequívocamente clasificable como un caso de unos solo de los conceptos, los conceptos básicos no debensuperponerse.
Problema de las categorías residuales: el ámbito de datos puede ser más complejo que el presentado en la teoría, los que quedan fuera se ajustan a una categoría residual.
Problema de las relaciones causales: especificar cuales conceptos corresponden a causas y cuales a efectos. Especificar qué tipos de causas y ponerlas en relación entre sí.
Problema de los parámetros o condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS