Sociologia

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
1-Explique el planteo de Humberto Eco sobre las categorías de apocalípticos e integrados en relación con la cultura de masas y los medios masivos de comunicación.
- Según la perspectiva de Eco, para la aristocracia, la idea de compartir la cultura de modo tal que pueda llegar y ser apreciada por todos es un contrasentido, por lo tanto, no se trataría de una cultura sino de una "anticultura".Por el contrario, aquellos que aceptan el fenómeno, sostienen que gracias a él es posible acercar a las grandes masas, manifestaciones artísticas a las que antes estaban marginados. Los aristócratas serán pues, los pesimistas, o los apocalípticos mientras que los optimistas, serán llamados integrados.
Eco considera pues, que el error de los integrados es defender al extremo la cultura de masascreyendo que la multiplicación de los productos culturales es buena en sí misma, esto es, carecen de una actitud crítica que considere la posibilidad de buscar nuevas orientaciones. Por otra parte, los apocalípticos confían que es posible proporcionar una cultura que evite el condicionamiento industrial. Esto sería un error, puesto que no tiene sentido considerar que la cultura de masas es mala solopor el hecho de que sea industrial.
Características:
Integrados: nacen en una sociedad en la que los ciudadanos participan con igualdad de derechos en la vida pública, en el consumo y en el disfrute de las comunicaciones. Nace en cualquier sociedad de tipo industrial.
Son los destinatarios de la depuración de los bienes culturales realizados por los medios de comunicación masiva, quienes seencargan de adaptar los contenidos de culturas superiores y lo ofrecen a los integrados.
Apocalípticos: se oponen a la vulgaridad y a la muchedumbre. Para los apocalípticos la cultura de masa es la anticultura, es la decadencia de la misma. Donde solo el hombre de cultura persiste pero destinado a al extinción. El hombre de cultura es aquel que comprende a la misma, que la disfruta, considerando noconveniente dejársela a quienes no la aprecian de la misma manera o no tienen un punto de vista creativo o critico.
Elaboran teoría sobre los medios de comunicación, hacen crítica, analizan sobre los fenómenos de masas. Plantean que la tecnología afecta a la sociedad en forma negativa.
Protestan por la masificación pero la utilizan (transmiten sus propuestas a través de los medios). Criticantodo contenido proveniente de los medios masivos de comunicación.

2-Elabore un concepto de industria cultural que tome en cuenta la bibliografía indicada. Exponga sus principales características. Señale como se insertaría profesionalmente el diseñador gráfico.
-Las industrias culturales expresan el sector más dinámico de la producción cultural. Representan sectores que conjugan creación,producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de Carter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor. Son conocidas en medios tecnológicos como “industrias del contenido”. Se trata de producción de contenidos intangibles, simbólicos, no para el uso o el consumo físico, sino bienes destinados a satisfacer y/o promover demandas culturales, a la vez quecontribuyen a la construcción de identidades.
Características:
-reproducción en series (menor costo, mayor capacidad de difusión).
-Adaptación del lenguaje a niveles de comprensión y gusto del público (más amplio, menos ilustrado).
-Efímeros (están destinados a pasar de moda).
-Adaptación de los productos a leyes de mercado.
Ejemplos:
Libro – discos – una película: todos ellos son capaces deconstruir valores e identidades.


3-Defina la etapa de la modernidad y establezca los postulados básicos de la misma en tanto sistema de creencias.
Modernidad: se da entre los siglos XV y XX. Es una corriente que se basó en la negación de la tradición, rindiendo culto a la novedad y el cambio. Es critico de si mismo, por lo que lo nuevo se vuelve inmediatamente viejo, rompe la continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS