Sociologia

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PORTANTIERO.
Los tres campos del saber son la ciencia política, la economía política y la sociología.
Ciencia política: nace con Nicolás Maquiavelo (1469-1527), cuya obra marca la liberación, para la reflexión sobre la política, de sus condicionantes teológicas o filosóficas.
Es el primer campo secularizado del saber, es decir, dejan de lado las explicaciones religiosas, dedicándose solo a lopolítico-social.
Secularización: viene de la palabra seglar, que significa que es perteneciente a los asuntos del siglo, en el sentido de mundo profano opuesto a la vida de la religión. Es transformar lo sagrado en profano y lo religioso en laico. En el campo sociopolítico se aplica al fenómeno de independización de la sociedad y el estado, respecto a la sujeción, a lo religioso o a la iglesia.Se transforman las normas religiosas en principios morales y jurídicos.
El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vincula siempre con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social. El surgimiento de las naciones y de los estados centralizados ponía en el centro del debate el tema de la organización del poder que, bajo el modo de producción capitalista entonces enexpansión, no podía ser pensado sino como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, son algunos de los jalones en ese camino de constitución de un nuevo saber, más riguroso, sobre el sentido de las relaciones sociales entre los hombres. Lo social y lo político, que hasta entonces aparecía como algo dado, invariante, fijo, absolutamente regulado por unsistema organizativo que no distinguía lo público de lo privado, comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.
Lo social y lo político comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva, en que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.
Nace la idea del "contrato social", de lasoberanía popular y de las formas de representación de esa soberanía que, con distintos matices, recorre el pensamiento político desde el siglo XVI.
Este es un producto, en el plano de la teoría, de la generalización de las relaciones mercantiles: el nacimiento de la ciencia política, la primera -cronológicamente- de las nuevas ciencias sociales.
Economía política: los representantes son WilliamPetty, Adam Smith y David Ricardo.
Las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritmos del desarrollo de la sociedad: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, los predominantes, el estado intervenía en la economía; más tarde, especialmente a partir del siglo XVIII, la atención se dirigirá a los problemas de la producción, ya que surge una nueva relaciónsocial de producción asalariada, en esta etapa la economía se rige por sus propias leyes. Es que comenzaba la Revolución Industrial. El análisis marxista analiza todos los fenómenos que se dan en esta revolución.
Tanto la ciencia política cuanto la economía política eran concebidas por sus fundadores como fragmentos de una única ciencia de la sociedad. Hechos políticos y hechos económicos eranconcebidos, en general, como fenómenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente.
-Sociología
Nace luego del renacimiento, en el siglo XIX, por eso se la denomino "ciencia de la crisis". El término de crisis no quiere decir que la sociología tenga un contenido intrínsecamente transformador o aun revolucionario.
La época en la que aparece esta ligada a una situación de crisis, cuando esenuevo orden ha empezado a madurar, cuando se han generalizado ya las relaciones de mercado y el liberalismo representativo, y en el interior de la sociedad aparecen nuevos conflictos, radicalmente distintos a los del pasado, producto del industrialismo.
El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial; mejor, la crisis social y política que dicha transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS