Sociologia

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
PERSONALIDAD: la personalidad de Comte. se caracteriza por una mente poderosa, disciplinada formidablemente por las matemáticas , de las que era profesor, metódico y gran sistematizado .Su espíritu noble y recto estaba inspirado por ideales políticos y humanos de libertad y de justicia.
-------------------------------------------------
ELPOSITIVISMO: comte es el fundador de la doctrina denominada positismo.la actitud positivista desecha radicalmente todo conocimiento que no provenga directamente de la experiencia que es el fenómeno por el cual el sujeto entra en contacto con el objeto. Todo conocimiento debe proponerse la posibilidad de adelantarse a los fenómenos de la naturaleza, para luego actuar de un modo eficaz.La razón es considerada como la facultad más importante para el conocimiento .hubo una exaltación exagerada de la eficacia de la razón humana; de ahí que todo aquello que no fuera comprensible o explicable por la razón se considerara como falso.
-------------------------------------------------
BREVES CRÍTICASAL POSITISMO: al conocer un objeto lo conocemos como se aparece a nosotros y no como realmente es. Kant elabora una doctrina de que la mente humana tiene una serie de formas, de categorías a prior, subjetivas, que hacen posible el conocimiento .El objeto es diferente “entre sí “, solo conozco la casa “en mi” y no “en mi” y no “en sí”. Salir de mi mete para llegar a la cosa no es posible. Sí elhombre puede conocer todo por sus causa, puede prever todo. El desarrollo de las ciencias particulares, de la técnica y de todo industrialismo es consecuencia del positivismo.
LA SOCIOLOGIA DE COMTE: comte es el fundador de la sociología como ciencia autónoma.la comparación que establece entre la física y la sociología está claramente acentuada en el hecho de que Comte. llamo también a la sociología“física social”.



COMTE
Y LA
FILOSOFIA
POSITIVA


LA ESTATICA SOCIAL: a) el primer principio, y uno de los más importantes, es el de las correlaciones causales. Esto significa que en toda colectividad, cada fenómeno es a la vez causa y efecto de los otros fenómenos en forma simultánea; o de otra manera, que en cada sociedad todos los fenómenos sociales (arte, religión,política, economía, etc.)
b) la solidaridad es otro de los principios que rigen en la estática social. Este concepto también fue elaborado por Comte. , y significa el entrelazamiento que se produce entre los hombres; no puede haber fenómeno social sin la solidaridad. c) otro principio es el del altruismo. Comte. Es el elaborador de este concepto. Lo forma con la palabra latina alter (otro), detal manera que significa lo que nos mueve simpáticamente hacia otros, nos acerca a los otros.
-------------------------------------------------
LA DINAMICA SOCIAL: en el primer estadio, los hombres creen que los fenómenos se producen por la voluntad de los dioses. En el segundo ya no lo atribuyen a los dioses si no a las fuerzas abstractas. Y finalmente, en el tercero, llega el hombre a unestado en que se explica los fenómenos del mundo por sus conexiones invariables; que es la última etapa de la evolución humana; etapa cientificista o positivista. Se desarrollan notablemente las ciencias naturales y la técnica.
-------------------------------------------------
LA POLITICA POSITIVA: la sociología, según Comte., no solo ha de abarcar lo que es dado por la realidad social, sino quetambién lo que debe ser la sociedad. Por lo tanto, es también tarea de esta ciencia preparar la reforma de la sociedad. El objeto de la política positiva consiste en coordinar el orden con el progreso, ósea mantener el equilibrio de la sociedad, pero a la vez procurando su evolución.

COMTE
Y LA
FILOSOFIA
POSITIVA

-------------------------------------------------
PERSONALIDAD: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS