sociologia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Ya que la educación es un acto social, es a la sociología de la educación a quien compete el abordaje de diferentes temas que se dan relacionados a ella.
Es así que de acuerdo al pensamiento de Parsons y Durkheim diremos que para el primer sociólogo es primordial la existencia de los nexos funcionales entre escuela y sociedad. Viendo así una correspondencia establecida entre escuela comosubsistema social y la sociedad como sistema orgánico y equilibrado. En donde la función de la escuela es la de diferenciación y selección, las cuales conducen a la asignación de posiciones de los individuos en la estructura social.
Y para Durkheim la escuela es la responsable de transmitir los valores de la cultura común y las normas que moldean la personalidad del individuo, necesarias para eldesarrollo de los roles sociales como adulto.
En las sociedades industriales complejas, como en las que se encuentran en estado de desarrollo, es decisiva la influencia del impacto de la realidad social en el sistema educacional. El rápido avance de las ciencias y de las técnicas ha planteado un desafío a la educación en lo que se refiere a la transmisión cultural y a la preparación del personalespecializado capaz de satisfacer las necesidades y requerimientos en constante aumento de la sociedad.
Dentro del campo de la sociología se detecta una carencia con respecto a la determinación de cuál es el sector privativo, objeto de estudio de esta disciplina que se denomina sociología de la educación. Cabe preguntarse cuáles son los aspectos de la educación y los puntos de vista desde los cualesaquellos han de ser investigados. Hay que tener presente que la educación se presenta como una serie de continuados procesos que incluyen el desarrollo de las capacidades subjetivas del hombre junto con su adaptación e integración a la sociedad y a la cultura en la cual se encuentrainmerso.
El enfoque sociológico de la educación no puede separarse del contexto social en la cual ésta se da, lo que significa la necesidad de observarlo y explicarlo como un proceso social sometido a la influencia de diversas variables.
En el estudio sociológico de la educación, se ha perfilado, además de la sociología de la educación, la sociología educacional. Ambas disciplinas tienen en comúnla preocupación por el fenómeno educacional. No obstante se pueden señalar diferencias importantes respecto al propósito que las guía. La sociología de la educación busca el conocimiento teórico al tratar de comprender y de explicar la educación y las instituciones educacionales desde el punto de vista sociológico.
También analiza laproblemática que surge en la práctica educacional para encontrar aquellas variables que influyen en un mejor rendimiento y un positivo aprovechamiento de los recursos educativos, de manera de contribuir a la solución de temas que se presentan en el desarrollo del proceso educacional y formal.
Si se considera a la sociología de la educación como el estudio de la educación dentro de la realidad social,será tarea suya: 1) analizar sus relaciones con la sociedad junto a sus influencias recíprocas, y 2) examinar el sistema educacional, los subsistemas y elementos que lo componen.
Procederemos con el desarrollo de los temas de la actualidad.
El aula como grupo social:
El aula en cuanto se reúne al profesor y a los alumnos conforme un grupo social. En el que surgen diversas relaciones. Laprincipal es la de profesor-alumno, a partir de ella se genera la definición tanto del rol del profesor como el de alumno. En toda clase se forman subgrupos, el estudio de cómo se forma y se organizan y sus resultados en el rendimiento escolar y la conducta; su contribución en la creación de la imagen del profesor y sus influencias en las relaciones alumno-profesor, son problemas que interesan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS