sociologia

Páginas: 49 (12110 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014


Boudon - "La variedad de metodos de Sociologìa"

1) Explique y ejemplifique los diferentes mètodos en Sociología

La primera de las fuentes està representada por la obra de Augusto Comte, quien se caracteriza por buscar las leyes evolutivas de las sociedades humanas.
En simultàneo Quetelet tenía la idea de que la S debía ser estudiada con el mètodo de las ciencias naturales, mètodo yaprobado.
Durkheim une las dos ideas , buscando descubrir una gran ley evolutiva en La Division del trabajo social y utilizando la estadìstica criminal para analizar relaciones intemporales entre variables en El Suicidio.
Por su lado Montesquieu en El Espiritu de las leyes encara el problema de la coherencia de los sistemas sociales, anticipando las investigaciones de los estructura-funcionalistasmodernos.
Esta diversidad proviene de que la S de ha planteado y continua planteandose problemas con lògicas muy diferentes, que implican metodos muy diversos.
Boudon plantea una clasificaciòn, en la que en primer lugar se analizan los métodos de las sociedades globales, y dentro de ella una subdivision entre las investigaciones centralizadas en el anàlisis de los cambios sociales y lascentralizadas en los sistemas sociales.
Aa. Dentro de las investigaciones que investigan los cambios sociales, tenemos las que se proponen explicar las mutaciones o cambios cualitativos y las que analizan los cambios cuantitativos.
El primer tipo està representado por Max Weber en La etica protestante y el origen del capitalismo, donde se propone investigar porque la soc moderna ha generado unaimportante mutaciòn: el nacimiento del capitalismo(La respuesta de Weber consiste en señalar el paralelismo entre los valores que rigen el comportamiento del empresario capitalista y los que se deducen del protestantismo, especialmente el calvinismo) y las investigaciones de Goldman cuando se pregunta porque en la historia de la literatura moderna prevalece un genero en especial, la novela.
Un ejemplode analisis cuantitativos es la obra de Durkheim, La divisiòn del trabajo social, donde observa que la proporcion de leyes represivas disminuye con el aumento de la divisiòn del trabajo.y El Suicidio donde muestra la correlacion entre los ciclos econòmicos de los ciclos del suicidio.
Los fenomenos de movilidad profesional y de movilidad social tambien han dado lugar a numerosas investigacionescuantitativas.

Ab) Sistemas sociales:Acà podemos ubicar a la mencionada obra de Montesquieu, y tambien a la de Tocqueville en sus monografìas sobre los EEUU y Francia, donde demuestra como la naturaleza y el funcionamiento de las instituciones, el comportamiento polìtico de los ciudadanos y los productos mentales que caracterizan a esas sociedades, derivan de los rasgos fundamentaes de ambossistemas.
Otro ej màs moderno es el trabajo de Talcot Parsons que analiza la relaciòn entre el sistema econòmico y el sistema de relaciones familiares que caracteriza a las soc industriales (mov geogràfica).
Tambien aquè se incluyen los trabajos de Levi Strauss analizando las reglas que autorizan o prohiben el matrimonio segun las relaciones de parentesco en cada sociedad.


B) Otra categoriatiene el foco en los segmentos sociales, o sea al individuo en el marco social en que està situado.
Esta es la categorìa en que se emplean las encuestas por sondeo.

C) Existen tambien mètodos especiales para investigar unidades sociales naturales, como los grupos, las instituciones o las comunidades. Se incluyen aquì metodos como el etnologico, esencialmente descriptivo con el investigador comoobservador participante.Otro principio de estos mètodos es que evitan en lo posible toda selecciòn de informaciòn, registrando todo (EJ Nouville de Bernot y Blancard)
Otros ej de investigaciones de grupo puede plantearse por ej la comparaciòn entre dos talleres de produccion para encontrar las razones de que uno sea màs productivo que el otro.
Se pueden plantear temas muy diferentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS