Sociologia

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Desarrollo

Oscar Oszlack: La formación del Estado Argentino.

1. ¿Qué elementos contribuyentes según el autor, a la conformación de una vida social organizada?
Rta:
Elementos tan variados como el desarrollo relativo de las fuerzas productivas, los recursos naturales disponibles, el tipo de relaciones de producción establecida, la estructura de clase resultante a lainversión de la sociedad en la trama de la relaciones económica internacionales, contribuyen en diversos grado a su conformación.


2. ¿Atributos que definen la estatidad de un Estado Nacional? Analiza cada uno de ellos y explícalo con tus palabras.
Rta:
La existencia del Estado se verifica entonces a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la “estatidad”. Estaposee una serie de propiedades:


a. Capacidad de externalizar su poder, obtenido reconocimiento, como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales Ej: La Nación argentina ejerce su poder soberano sobre sus derechos en el patrimonio territorial Argentino luchando o reclamando aquella que le pertenece ante organismos internacionales (Caso Malvinas).


b. Capacidadde institucionalizar su autoridad imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción Ej: el gobierno ejerce presión con las herramientas adeudadas sobre los organismos que la desafinen, pueden ser de carácter interno o externo (Caso Bosnia).


c. Capacidad de diferencia su control, a través de la creación de un conjuntofuncionalmente diferenciados de instituciones públicos con reconocidos legitimidad para extraer establemente recurso de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalismo de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades Ej: AFIP es la que se encarga de contralar los ingresos brutos o través de herramientas de control y Gestión.
RENTA Inmobiliaria:se encarga de controlar y valuar los inmuebles de las personas y en función de ello recauda un impuesto.


d. Emisión de símbolo que refuerzan sentimientos de potencia y sociedad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación Ej: La Bandera Argentina, La Escarapela, el Himno Nacional todo ellos generan a las personas el sentido de pertenecía ynacionalismo
Aerolíneas Argentinas es una empresa del Estado la cual representa, a nivel mundial a los argentinos.


3. Explicar la siguiente frase: “La formación de una economía capitalista y de un Estado Nacional son aspectos de un proceso único, aunque cronológicamente y especialmente desigual”.
Rta:
Es un proceso desigualitario ya que para el autor OSZLAK, la economía es unproceso de desarrollo, sistemático no apreciando o despreciando los problemas sociales que genera el crecimiento económico, en cambio en la Nación/Estado el procedimiento es el mismo en este caso es más lento ya que este se preocupa de solucionar los problemas sociales surgidos del proceso de crecimiento, crecen de la mano solucionando todo.
Formación histórica del Estado en América Latina.1. ¿Cómo define Oszlak al Estado en un sentido ideal-abstracto?
Rta:
Define al estado como relaciona social que articula un sistema de dominación social y se manifiesta por medio de instituciones. Destaca atributos de Estadidad:
*Reconocimiento de soberanía por parte de otros estados.
*Capacidad de legitimad para ejercer el poder.
*Desarrollo de un sistema deadministración, por medio de funcionarios idóneos y aptos.
*Capacidad de generar en sus habitantes un sentimiento de pertenencia y crear lazos de solidaridad para responder a un solo Estado.


2. ¿Cuáles son los dos elementos que se conjugan en la definición de Nación y de Estado?
Rta:
NACION: Conjunto de personas que comparten ciertas características en común (raza, idioma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS