sociologia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Según la finalidad
Básica: tiene por objetivo principal aumentar y conocer más los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.
Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica de cierto tema.
Más que nada es una base donde puedes acudir y obtener más respuestas sobre algo.

Según el alcance temporal

Sincrónica:busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
• Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
• Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
• Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de pannel y lade tendencia.

La investigación social
La investigación se puede definir como una actividad que es realizada por un individuo donde busca descubrir algo que se desconoce.
1-La investigación social en este se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social.
2-Objetivos de la investigación social:tiene como objetivo ampliar losconocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas.
3-Los tipos de investigación social según:
A) La finalidad
-Básica: tiene por objetivo principal aumentar y conocer mas los conocimientos de una determinada disciplina científica a pesar de no ser prioritaria la aplicación practica.
-Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica de ciertos temas.
B) El alcancehistórico/temporal.
- Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
-Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a largo del tiempo.
-Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
-Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro.
C) El nivel de análisis.
D) Eltipo de enfoque.


4-Problemas de Investigación.
En los problemas de investigación encontramos aspectos conocidos y también desconocidos. Origina una investigación y en función de ella un conjunto sistemático de acciones.
5-Variables y tipos de variables.
Las variables pueden ser definidas como los factores elementales y significativos en que puede descomponerse una hipótesis científica,también podrían definirse como las características observables o discernibles de la misma.
-Variables independientes: los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
-Variables intervinientes: determina las relaciones entradas o más variables, nos permiten determinar los indicadores de variabilidad.
6-Indicadores: la funciónbásica de los indicadores en una investigación es determinar cuales datos son necesarios para verificar una hipótesis, los indicadores nos indican cuales datos podemos recolectar en la realidad para verificar una hipótesis.
7-Delimitacion del problema: se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren enel mismo.
El objetivo es disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender solo aquellos aspectos que son requeridos.
8-Planteamiento del problema: es una etapa no teórica de la investigación que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva, sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o parajustificar alguna referencia.
9-Preguntas de investigación: es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar acabo cuando emprende una investigación, esta pregunta deberá ser clara y precisa.
10-Hipotesis: una hipótesis científica es un supuesto destinado a ser comprobado en el transcurso de la investigación. Esta se formula a partir de la especulación que resulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS