SOCIOLOGIA

Páginas: 71 (17506 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
a. Estratificación social.

¿Qué es la estratificación social?
Las posiciones que se encuentran en la sociedad están jerarquizadas y organizadas según un conjunto de criterios, como el valor que la sociedad les da y el poder que poseen sus ocupantes. Dentro de una sociedad encontramos estratos que nos marcan la existencia de posiciones superiores y/o inferiores. O sea que a estajerarquización de posiciones superpuestas le llamamos estratificación social.
En estos distintos estratos o capas, las recompensas sociales son diferentes entre sí. En lo que sería el estrato superior, estarían las posiciones privilegiadas, es decir, aquellas personas que reciben la mayor parte de la riqueza, el poder y el prestigio social. En la capa inferior, se encontrarían aquellos con más desventaja queapenas pueden conseguir el presupuesto para sobrevivir.
La estratificación social en sí es, un sistema que adjudica un acceso desigual a los recursos. Ni los pobres ni los ricos han creado la estratificación social. Por ejemplo un niño nacido en una familia acomodada, va a tener mejores posibilidades que un niño nacido en una familia pobre, ya que este tendrá al alcance la salud, los títulosacadémicos, una salida laboral y vivir bien hasta la vejez, todos estos factores que componen la estratificación influyen en la sociedad directamente.
Pero ¿Por qué son más ricos o poderosos algunos grupos que otros en una sociedad? ¿Qué grado de desigualdad hay en las sociedades modernas? ¿Qué probabilidades de alcanzar la cima de la escala económica tiene alguien de origen humilde?
Sistemas deestratificación
Existen tres:
1. Sistema de estratificación por castas
2. Sistema de estratificación por clases
3. Sistema de estratificación por estamentos

1- Las castas se caracterizan por ser una sociedad de movilidad mínima, (es decir, que no hay ascenso de clases, uno nace en una clase y muere en ella) y una máxima jerarquización y separación de estratos. Está basado en el status heredadode las personas. Es totalmente independiente de sus esfuerzos y/o méritos personales. El ejemplo más frecuente de sistema de castas es la India, mayoritariamente en los pueblos tradicionales hindúes de la India. Este sistema denota cuatro categorías, aquellos fuera de éstas son los “intocables”, personas que a menudo le imponen los trabajos más despreciables. Sin embargo, el término "casta" no esindio, sino que procede del portugués casta, que significa "raza" o "stirpe pura" En realidad, los indios no tienen un único término para describir el sistema de castas en su conjunto, sino que disponen de diversas palabras para referirse a los distintos estratos del sistema, siendo las dos principales varna y jati. El sistema de castas es extremadamente elaborado y su estructura varía en cadazona, tanto que, en realidad no constituye un "sistema" en absoluto, sino una diversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas. Sin embargo, hay ciertos principios muy extendidos. El concepto de casta se emplea en ocasiones fuera del ámbito indio cuando dos o más grupos étnicos están profundamente separados el uno del otro y cuando prevalecen las ideas de pureza racial. En talescircunstancias hay fuertes tabúes o prohibiciones legales que dificultan el matrimonio entre los grupos afectados.

2- Los sistemas de Clase difieren en muchos aspectos de la esclavitud, las castas o los estamentos. Deben mencionarse en especial cuatro diferencias:
1- Al contrario que en otros tipos de estratos, las clases no se establecenmediante disposiciones jurídicas o religiosas y la pertenencia a ellas no se basa en una posición heredada, que se haya determinado legalmente...o por la costumbre. Lo habitual es que los sistemas de clase sean más fluidos que los restantes tipos de estratificación y que los límites entre las clases no estén nunca claros. No hay restricciones formales al matrimonio entre personas de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS