Sociologia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



Análisis

Teoría Sociológica de la posmodernidad

23/02/2014



En el texto “Teoría sociológica de la posmodernidad” el autor Zygmunt Bauman presenta una visión teórica de las características que determinan la condición social en la etapa de la postmodernidad que manifiesta como un periodo en un contexto histórico.
Para entender lo que es la posmodernidad aclara el concepto de lamodernidad, ya que para el la posmodernidad es “la modernidad desarrollada”. En cambio a la modernidad, cuyos rasgos principales don el universalismo, la unidad y la claridad en el “modernismo liberado”, como también lo denomina, estos son el pluralismo, institucionalizado, diversidad, casualidad y ambivalencia en dos palabras, una consecuencia imprevista. El autor hace dicha comparación mientrassin embargo aclara que la condición social del posmodernismo es determinada “por sus propios rasgos distintivos” que se basan en un conjunto de premisas o dogmas que pretenden explicar cómo se organiza y porque se organiza de este manera el entorno social. Por lo mismo, en este análisis me basare menos en las diferencias sino más en las premisas ya manifestadas.
El autor supone en esta teoría queexiste un permanente desequilibrio en las sociedades, que las elementos de ella son autónomas y que la totalidad se da a partir de las interacciones no reglamentadas es decir que el orden es “un fenómeno local, fluctuante y pasajero”. Consiguiente no se puede encontrar una direccionalidad claramente definida, y se basa en la teoría de los “movimientos de Brown”, diciendo que el impacto quepudiera representar el pasado se minimizan.
Es entonces que Bauman hace énfasis en el ambiente (hábitat). En este explica que para la sistematización y formación de pautas una agencia tiene que proponer metas y conjuntos de “significados a la agencia como queda determinado el oficio de vida” y con esto se cree una identidad, móvil momentánea y versátil en el contexto ambiental. Resumiendo el conjuntode condiciones de la liberación teórica que nos presenta en un orden cronológico ya que uno se basa en el antecedente, Bauman da a entender que principalmente la condición teórica de la sociedad se da a través del conocimiento. La información entonces, no dice, “pasa a ser el recurso principal”, el acceso al conocimiento es “la llave para ampliar la esfera de la libertad – empieza a ser alindicador principalísimo del estatus social.
Según la teoría esta conclusión se da ya que, conociendo las pautas o los recursos que los controlan, el sujeto puede usar de este conocimiento estratégicamente con la libertad de elegir. Es un proceso de autoconstrucción en el cual, sin olvidar el uso estratégico que pueda ser implementado del conocimiento, las dependencias hacia sujetos externos se vanformando mutuamente. En esta la adaptación de prendas simbólicas de pertinencia son imprescindibles para la autoconstrucción, se manifiesta como una obediencia autoproclamada hacia los sujetos seleccionados. Para la regulación de la economía habla de un tipo de marcado libre que existe en esta temporada y menciona la heurística como capacidad principal que se pueda usar al igual en esta teoría. LaPercepción del ambiente ofrece una idea del conjunto de las oportunidades, las cuales aumentan la eficacia de perseguir metas, lo que sería aconsejable tener en las agencias con metas de dependencia cuyas acciones representas su eficaz y autonomía. Si bien el conocimiento da el poder, como explica esa teoría debíamos preguntarnos cuanta fuerza tiene la educación como instrumento del gobierno y siestá manipulada por tal.
Cuando escuchamos la palabra “política”, en muchas ocasiones nuestros oídos tiemblan, y nuestros pensamientos giran a la palabra corrupción, no se puede generalizar puesto que no todos piensan de la misma forma que yo y a otros que conozco.
En la etapa modernista la política estuve desligada de las teorías sociales, no tenían partes, esto no se había cuestionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS