Sociologia

Páginas: 48 (11876 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Introducción a la sociología (capítulo 1 A. GIDDENS)
* Es un conocimiento riguroso, que mantiene una metodología.
* La sociología es un intento de ver la sociedad con la rigurosidad de una ciencia.
La sociología aparece cuando se produce la revolución industrial (mediados S XVIII), ya que se producen varios cambios radicales en la sociedad. Para Toffler (fue un sociólogo), que dijo quehabía tres grandes cambios:
 Primer cambio sociológico importante en la historia fue el Neolítico (10.000 a.C.) donde el hombre descubrió la agricultura y la ganadería. Esto permitió la aparición de la estratificación Social, la escritura, el alfabeto, las primeras (ciudades).
 El segundo gran cambio se produce con la revolución industrial (mediados S XVIII), donde se produce un cambio de laagricultura a la industria. Con este cambio vino la urbanización (la gente del campo se trasladaba a la ciudad)
 El tercer gran cambio es un cambio en la información que llega a la vida cotidiana. Se produce un cambio de producción, ya que se produce un paso de las sociedad industrial a la sociedad postindustrial.La sociología intenta ver los fenómenos, en su contexto, aunque sea de cosaspequeñas. Ejem : Para los sociólogos cosas como el amor o matrimonio.
Tema 1
El estudio de los clásicos. El origen de la sociología.
La Sociología aparece en el Siglo XIX, pero incluso antes del XIX ha habido grandes pensadores que se les puede acercar a la Sociología de forma científica como I MALDUN ( S XIV ; Edad Media ), más tarde apareció otra figura como MONTESQUIEU ( S XVIII ) ; el cualcaptó la relatividad de la sociedad y de la cultura, a Montesquieu , según Comte , le faltó la idea de progreso de la sociedad. Otro pensador
SAINT-SIMON , captó lo característico de las nuevas sociedades industriales.
COMTE
Nace en 1798, y muere en 1857, era francés y fue el fundador del positivismo. Sus obras principales son:
* El curso de filosofía positiva (obra central de varios volúmenes).* El sistema de política positiva (desarrolla su exposición psicológica).
* El positivismo de Comte.
Es que acuño el término sociología, antes de llamarlo Sociología le llamaba física social, hasta que acuño en 1822 el término Sociología.
Comte quiere comprender los cambios radicales que se están dando en varios países, desde la Revolución Francesa, también los cambios socioeconómicoscomo la Revolución Industrial, junto a esta revolución está el proceso de urbanización,....
Para Comte el positivismo debe de ser la actitud intelectual con la cual hay que acercarse a la naturaleza como es la sociedad. La sociedad está regida por unas leyes que hay que descubrir, a través de la observación, la experimentación y la comparación.
La sociedad sigue unos procesos que el sociólogodebe descubrir para mejorar la sociedad ; Comte , no cree que se puede llegar a las leyes solo con la observación, pero tampoco es un racionalista.
Para él el método más importante es el comparativo , aquí Comte distingue varios niveles :
 Comparar las sociedades humanas con las sociedades animales
 Comparar distintas sociedades
 Comparar distintas fases de la sociedad (presente conpasado)
Comte va a estudiar la comparación histórica, la sociología para Comte es el estudio de la humanidad.
Jerarquía de las ciencias para Comte
Para este hombre todas las ciencias tienen el método positivo, las primeras ciencias que lograron desarrollarse antes son las que tratan de aspectos más generales pero menos complejas :
 El desarrollo de la Matemática
 El desarrollo de la Física,para Comte es la primera positiva, que sirve como modelo al resto de las ciencias aquí englobada se encuentra la Astronomía.
 Las ciencias biológicas son para Comte sintéticas y finalmente para Comte la ciencia clave de bóveda más compleja es la Sociología (es más difícil estudiar seres vivos que inanimados).
Para Comte la idea principal del positivismo es: “ creo haber descubierto una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS