sociologia

Páginas: 97 (24220 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
1. EL MODELO AGROEXPORTADOR
19054254500Se denomina “modelo agroexportador” a un modelo de desarrollo basado en la exportación de materia prima y alimentos hacia los países industrializados. Con las ganancias obtenidas de esa manera se cobraban bienes producidos en fábricas del reino unido, estados unidos que se dedicaban a la producción de productos manufacturados o más complejos que sevendían a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital y otros países de lo anteriormente se denomina “centro” que se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas). Este modelo se extendió hasta la ganadería y minería.
1.0.1 LA LENTACONSOLIDACIÒN
La noción de modelo agroexportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX.
El Ecuador en las primeras dos décadas de su existencia republicana se sentaron las bases para su transformación en el principal exportador de cacao a nivel mundial.
En esos años ya sin el estorbo del imperio español, los ingleses afianzaron su presencia comercialpara asegurar la libre presencia comercial y fluvial.
Esta situación consolidó las bases para su creciente inserción en la división internacional del trabajo como oferente de materias primas, en particular de alimentos, que fue por muchas décadas el motor de su crecimiento económico.
23945856413500Esta relación de productor y exportador de bienes primarios se reprodujo en todos los países deamérica latina y en otras regiones del mundo. Relación que permitió abaratar los costos para la industrialización de los países centrales.
En los países del sur global, incluyendo Ecuador, debido a los reducidos efectos multiplicadores y limitadores eslabonamientos productivos hacia atrás y adelante, esta modalidad llevo a configurar economías en clave y produjo escasos vínculos entre sus diversasregiones. En este periodo el sector pre-capitalista oferto algunos productos manufacturados baratos para los trabajadores del sector primario-exportador. Sin embargo, la forma pasiva de participación en el mercado internacional condujo al desmantelamiento de varias actividades manufactureras y artesanales, que se habían desarrollado a la sombra del monopólico sistema, de control del comercioexterior por parte del imperio español.
Los primeros años de la republica fueron de una incipiente economía exportadora, con escasa vinculación entre las distintas regiones naturales y con una reducida presión fiscal
Una mención especial merece el problema de la deuda interna, generada por las penurias fiscales y que se constituiría en “una palanca para el enriquecimiento y aumento de poder de loscomerciantes guayaquileños”.
Este mecanismo de financiamiento fiscal, no solo fue el camino “más fácil de enriquecimiento para los comerciantes agiotistas”.
Así, este asunto, que se constituyó en un círculo vicioso particularmente en las finanzas públicas que desde sus orígenes dependieron de poderosos intereses particulares,
Inicialmente de comerciantes y luego de banqueros quienes, directa oindirectamente, han influido en la vida política del país.
1079511493500Igualmente, ya en esa primera época de vida del Ecuador, aparecieron contradicciones por las pretensiones proteccionista de los terratenientes serranos, propietarios de industrias pañeras y licoreras, que a la postre también beneficiarían indirectamente a los comerciantes guayaquileños. Estas contradicciones se irían soldando através de múltiples interrelaciones y acuerdos más o menos formales. La prohibición al ingreso por el norte y el sur de algunos productos importados por el puerto de Guayaquil. Además, los comerciantes de esta urbe se les compenso con la supresión de algunos tributos.
Esta situación privilegiada del puerto principal , explica también las razones por las cuales también sus representantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS