sociologia
Todos los procesos, tanto asociativos como disociativos, comienzan por contactos. Ahora bien, el hecho de que exista un contacto no significa necesariamente que vaya a producirse un proceso, por ejemplo; la frase “muchas gracias” o cuando preguntamos a alguien ¿qué camino debo tomar para llegar a tal parte?, constituyen contactos, que pueden quedarse en tales, o por elcontrario pueden iniciar un proceso asociativo. Para que pueda iniciarse dicho proceso, es necesario que se supere el sentimiento de extrañeza o de hostilidad frente al otro sujeto, en quien se ve un extraño, en caso de establecer contacto con el otro.
Existen fuerzas que impulsan y favorecen la iniciación de un proceso asociativo entre las cuales se encuentran las siguientes:
A) Solidaridademocional, la cual consiste en compartir la misma emoción con otra u otras personas.
B) Participación emocional, el hecho de que una persona, habiéndose percatado del sentimiento de otra, participa simpáticamente en ese sentimiento.
C) Atracción emocional, es decir, sentir admiración, atracción hacia otra persona.
PROCESOS DE AJUSTE
Los procesos de ajuste consisten en obrar de tal modo que lasdiferencias de opinión, de sentimiento, de modos de conducta entre una persona y otra u otras queden atenuadas, es decir, reducidas en su influencia, y de tal modo que las posibles concordancias sean utilizadas para establecer vínculos asociativos.
Existen dos tipos los cuales tenemos que distinguir, ajuste unilateral y ajuste mutuo.
En el ajuste unilateral, uno de los participantes, el sujeto A, seesfuerza en cambiar algunas de sus propias características para poder ajustarse mejor al otro participante, el sujeto B, mientras que éste, el sujeto B, permanece invariable en cuanto a sus propios rasgos, o a lo sumo hace pequeñas concesiones sin importancia, o se limita a tolerar al sujeto A.
En la mayoría de los casos el más débil se adapta al más fuerte.
En el ajuste mutuo, se produce unarecíproca influencia por virtud de la cual cada uno de los p participantes hace concesiones al otro u otros, renunciando en parte a algunas de sus propias características, para amoldarse a las del otro u otros.
PROCESOS DE ACOMODACIÓN
La acomodación es similar al ajuste, pero con una característica especial. En el ajuste se trata de limar fricciones definitivamente, se intenta un amoldarse al otropara conseguir una asociación que funcione armónicamente. En cambio, en el proceso de acomodación se entraña algo así como una tregua para hacer que un conflicto pre-existente entre dos o más personas quede reducido o limitado, para hacer que la competencia o rivalidad sea controlada hasta cierto punto.
Así pues, es el proceso por virtud del cual individuos o grupos que están separados pordiferencias u oposiciones, hallan una especie de compromiso, de modus vivendi, para co-existir y convivir, e incluso para cooperar. Es decir, llegan a establecer puntos de contacto o de harmonización pero sin renunciar propiamente cada uno a sus particularidades diferenciales. En muchos casos, cada una de las partes usa sus medios comunes al servicio de sus fines diferentes o incluso opuestos. Resulta,pues que por debajo del proceso existe un conflicto latente, es decir, que aunque la acomodación es ventajosa para ambas partes; el problema, contravención o competencia no queda suprimido sino que está sencillamente inoperante con la posibilidad de actualizarse de nuevo.
Ejemplos de acomodación:
• La persona que cumple una ley o costumbre que le parece injustificada, para evitarse las sancionesque le produciría el incumplimiento.
• Dos partidos políticos diferentes, que cooperan para derrotar a un tercer partido enemigo de ambos.
• El proceso de las relaciones entre el gerente de la empresa y la junta directiva del sindicato obrero, cuando hallan un modo de arreglar sus diferencias.
PROCESOS DE TRANCULTURACIÓN
El proceso de transculturación es por virtud del cual dos o más...
Regístrate para leer el documento completo.